Los pasos iniciales de escucha profunda, interpretación colectiva y análisis colaborativo conducen a encontrar valores compartidos, áreas de oportunidad, barreras existentes, lo cual puede motivar a las partes implicadas a iniciar un proceso de desarrollo de soluciones a través de la co-creación. Se trata de un proceso inclusivo que dará lugar a un conjunto de ideas que constituirá la base del co-diseño, prototipado y la creación de la cartera de experimentación.
En la co-creación, múltiples partes interesadas se unen para generar soluciones que respondan a las percepciones identificadas en la comunidad. Si una cartera sólo se construye sobre iniciativas ya existentes, la capacidad de tener un impacto sistémico será limitada. Por lo tanto, la cocreación permite adaptar las iniciativas en curso en la zona, pero también crear nuevos prototipos que se añadirán a la cartera. Una buena y avanzada cartera centrada en las personas tiene que combinar diferentes niveles de innovación, es decir, tener un buen equilibrio entre nuevas ideas/prototipos, proyectos y pilotos. El co-diseño es esencial en este proceso, ya que facilita establecer conexiones, abordar carencias y oportunidades, garantizar cinco niveles de intervención y asegurar conexiones con perfiles etnográficos.
La co-creación se inicia a partir del cruce del mapeo de iniciativas existentes y también las nuevas oportunidades que fueron surgiendo a través de la activación de los diferentes canales de escucha con los patrones narrativos identificados. Este ejercicio nos permite identificar las lagunas existentes en el territorio y empezar a crear la cartera centrada en las personas.
Se puede realizar una primera visualización de las áreas de oportunidad identificadas, respondiendo a los patrones de percepción (representados a través de perfiles etnográficos) y operando en los cinco niveles de intervención y considerando los diferentes niveles de innovación (iniciativas existentes, pilotos y prototipos ). Este gráfico irá cambiando a medida que profundicemos en las sucesivas iteraciones, pero es fundamental contrastarlo constantemente con las partes interesadas.