ALC conduce una sesión de co-creación en Sierra del Cuera (Asturias), en el marco del proyecto “Como en Casa”

Este encuentro, que tuvo lugar el pasado 23 de mayo de 2024, fue desarrollado en el marco del proyecto “Como en Casa”. Este proyecto, liderado por Matia Fundazioa y Matia Instituto, tiene como objetivo principal identificar y fundamentar las claves que permiten transformar los actuales centros residenciales en alojamientos comunitarios, hogareños y centrados en las personas. Agirre Lehendakaria Center (ALC) trabaja en la Evaluación Evolutiva de este proceso a través del enfoque de innovación social.

El proceso de Evaluación Evolutiva requiere de acciones de interpretación colectiva y co-creación comunitaria para consolidar procesos como el que se está llevando a cabo en el proyecto “Como en Casa”. Este proyecto se desarrolla en Gipuzkoa y Asturias a modo de pilotaje, buscando la generación de conocimiento en relación con los aspectos de buena vida, entornos y ambientes significativos, aspectos organizativos, cultura y liderazgo centrado en las personas, así como el cambio en la percepción de la comunidad sobre los centros residenciales y las personas mayores, fomentando su participación como agentes significativos del ecosistema.

 

En “Como en Casa” se viene desplegando una metodología de intervención y de evaluación que combina distintas aproximaciones, entre las que se encuentra la evaluación evolutiva, y que pretende evaluar el proceso de cambio y su impacto en las personas (personas mayores, familiares, profesionales y comunidad) para generar conocimientos sólidos que orienten las políticas públicas y fomenten el cambio. En este sentido, el enfoque de innovación social de ALC permite (1) mapear agentes e iniciativas existentes en el ecosistema, (2) llevar a cabo un proceso de escucha en profundidad en ese ecosistema, (3) interpretar de forma colectiva la información generada, (4) co-crear y co-diseñar nuevas soluciones multinivel directamente conectadas con los proyectos ya existentes y (5) prototipar y escalar una cartera de experimentación.

 

Continuando con la Evaluación Evolutiva de este proceso, el pasado 23 de mayo de 2024, Agirre Lehendakaria Center (ALC) condujo la sesión de interpretación colectiva y co-creación en Sierra del Cuera (Asturias), con el objetivo de contrastar las narrativas principales de la comunidad y co-crear iniciativas que den respuesta a sus necesidades.

 

La sesión se realizó en el marco del grupo motor del centro, figura principal para el desarrollo de la metodología participativa que caracteriza al proyecto que cuenta con el acompañamiento de Activiza. Se contó además con la participación de profesionales del centro residencial, personas que viven en el centro, asociaciones y entidades del tercer sector del entorno, funcionarios públicos del ayuntamiento de Llanes y otras personas significativas en el desarrollo comunitario del entorno como voluntarios de asociaciones y personas comprometidas con el pueblo.

Contraste de narrativas principales con la comunidad

Visión del centro desde la comunidad y capacidad de desarrollo comunitario

La sesión comenzó con un breve contraste de las principales conclusiones del proceso de escucha. Las narrativas identificadas en el proceso de escucha se han llevado a discusión en numerosos encuentros, y el objetivo de este contraste era dar a conocer el proceso a las nuevas entidades y personas que se han incorporado más tarde. La escucha en profundidad, clave en el proceso de Evaluación Evolutiva, ha permitido segmentar a través de patrones perceptivos las diferentes visiones que existen sobre esta realidad, así como profundizar en las narrativas más allá del discurso de superficie, considerando tres capas diferentes de profundidad discursiva: narrativa visible, narrativa oculta y metanarrativa.

I. Narrativas internas

 

  • Narrativa visible: Los residentes cuentan con una mayor autonomía y bienestar

 

“Tienen margen para decidir, elegir y incluso a veces se les propone y dice oye, hay posibilidad de hacer una excursión guiada, una excursión al monte”

 

  • Narrativa oculta: El proceso genera más compromiso de parte de las trabajadoras (aceptación del cambio)

 

“Intenté siempre que esa filosofía fuera centrada en la persona, que realmente la persona fuera importante. Yo creo que eso fue calando en la gente entonces yo creo que depende de cada profesional, y ahora pues yo digo que el empujón importantísimo para no decaer. Bien, entonces hay personas que que bueno que dieron un salto también yo lo veo en el sentido de compromiso, de implicación con el modelo”

 

  • Metanarrativa: Seguimos viendo las residencias con una mirada del pasado, pero la realidad ha cambiado

 

“Encantada, porque además mi madre era de las típicas que decía que una residencia nunca la llevásemos porque ella estaba con los asilos de antes. Y bueno, igual ahora todavía hay gente, pero bueno, antes la gente metía a los padres en los asilos y se olvidaban de ellos. Ya ella está con esa copla. Y es que realmente no es así. Yo no sé cómo será en otras residencias, pero aquí evidentemente no”

II. Narrativas de la comunidad

 

  • Narrativa visible: La comunidad está implicada con el centro

 

“Aquí viene mucha gente, vienen a misa, vienen a hacer cosas. Sí, sí, mucha gente que no tiene familia aquí pero viene. Y otros que estuvieron, se recuperaron. Se fueron, pero siguen viniendo. Siguen viniendo. Eso pasaba antes pero ahora hay más movida y es por el proyecto”

 

  • Narrativa oculta: La comunidad también se beneficia del proceso de apertura del centro

 

“Una voluntaria de Cáritas daba mucha vida y alegría al centro. La voluntaria enfermó de cáncer y continuaba yendo porque le daba la vida. “Se recibe más de lo que damos””

 

  • Metanarrativa: En Posada de Llanes se está generando una oportunidad para realizar trabajo comunitario; existe mucha participación en el pueblo

 

“Entonces yo no sé si es por la apertura, por la visión, por la mirada que pueda tener. Bueno, pues el equipo de trabajo, pero si se adapta, entonces qué pasa, que cuando trabajas en comunidad tiene que haber una adaptación mutua”

Co-creación de iniciativas que den respuesta a sus necesidades

 

El principal objetivo de la sesión fue la de generar un contexto propicio para que diferentes agentes pudiesen interpretar la situación del pueblo y generar nuevas dinámicas colectivas para poder articular ese proceso desde diferentes enfoques y realidades. Por ello, la segunda parte de la sesión tuvo como objetivo ver de qué manera se pueden dar respuesta a los retos y oportunidades que surgieron en el contraste previo. A través de diversos grupos de trabajo, se propusieron una serie de iniciativas:

 

Por un lado, relativas a espacios o estructuras operativas que permitan la coordinación entre los distintos agentes de la comunidad; como mesas comunitarias o la creación de un plan municipal de mayores, por ejemplo, todo ello desde un proceso participativo e involucrando a la comunidad. Se vio fundamental estructurar espacios de diálogo en los que se involucre a la administración pública (en este caso el ayuntamiento de Llanes), sociedad civil y tercer sector y el sector privado. Se concluía con que espacios de debate naturales cómo el que estaba dando lugar en esa sesión tenían que darse de manera continuada.

 

Por otro lado, se vio como una oportunidad el involucrarse en las diversas actividades que ofrece el pueblo como personas o como una comunidad única, superando la lógica de participación desde cada entidad, más institucionalizada y/o aislada. Se busca el objetivo de dejar de fragmentar la participación por segmentos (por ejemplo, actividades para personas mayores, o actividades para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo), generando un contexto en el que pueden existir relaciones cruzadas entre sectores poblacionales.

Conclusiones de la sesión

 

La sesión confirmó la dificultad de cambiar la percepción comunitaria de los centros residenciales, aún vistos como asilos, pese a las mejoras evidentes. Se destacó la necesidad de trabajar con distintos segmentos poblacionales, especialmente con la infancia, para generar un cambio de valores. Además, se subrayó la necesidad de la colaboración entre los distintos actores del territorio y la participación directa de la comunidad, con las entidades actuando como facilitadoras. Sin embargo, se detectaron dos barreras: (a) estos cambios se dan en el largo plazo y (b) se necesita un cambio cultural para trabajar de manera coordinada.

 

Esta jornada en Sierra del Cuera marca un paso significativo en el proceso de transformación de los centros residenciales, alineado con los objetivos de “Como en Casa” y el compromiso de Matia y ALC de mejorar el bienestar de las personas que viven en el centro mediante un enfoque Centrada en las Personas y una inclusión comunitaria efectiva.