En este contexto, el Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con el PNUD de Mozambique, está coordinando e implementando un enfoque de gestión de proyectos adaptable y de cartera de proyectos impulsada por las personas en la provincia de Cabo Delgado. Esto servirá para reforzar las actividades de mapeo de sistemas, escucha de la comunidad y sensibilización relacionadas con la actual intervención del PNUD, como también para desarrollar la capacidad interna del PNUD en los mismos.
Desde 2017 la provincia de Cabo Delgado, en la región norte de Mozambique, se ha visto azotada por violentos ataques de grupos armados no estatales. Esta situación ha obligado al desplazamiento masivo y ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad a la que se enfrenta la población, especialmente la de jóvenes y mujeres.
En respuesta a esta crisis, el PNUD inició en 2021 intervenciones de estabilización para ayudar al Gobierno de Mozambique en sus esfuerzos por restablecer la presencia del Estado en las zonas recuperadas y allanar el camino para la reconstrucción y el posterior retorno seguro de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y que desean regresar de forma segura con sus familias.
Objetivos de la colaboración
- Conectar las iniciativas del PNUD con las percepciones de la comunidad en tiempo real e integrarlas en el Programa de Estabilización en Cabo Delgado
- Contribuir al diseño, activación y evaluación de la cartera del PNUD en el norte de Mozambique.
- Generar nuevas capacidades de escucha, interpretación colectiva y cocreación para los equipos del PNUD sobre el terreno.
- Explorar posibles sinergias con las iniciativas de la cartera existente en Mozambique (programa Work For Progress en Cabo Delgado, programa de estabilización del PNUD, entre otros).
- Además de trabajar junto con las autoridades locales y consultar con el Consejo Consultivo de Distrito (CCD) para indicar las prioridades que habían identificado en su evaluación, esta colaboración pretende integrar un mapeo del sistema y un proceso de escucha en profundidad para profundizar en las necesidades, retos y oportunidades de las comunidades locales para apoyar los siguientes Planes de Acción Conjunta.
En los 12 meses que dura el proceso, sentaremos las bases de un proceso de escucha e interpretación colectiva de la comunidad que nos llevará a una cartera de opciones multinivel impulsada por la gente que se basa en un proceso de escucha continúa que nos permitirá conectar esta cartera con las dinámicas sociales existentes que operan en la zona. También significa que el PNUD estará en mejor posición para asumir un papel integrador, asegurando que las iniciativas en curso emprendidas por el PNUD y otros actores en las áreas objetivo sean complementarias y que los actores clave estén coordinando su trabajo dentro de la Plataforma de Innovación Social. Al final del primer año de implementación, el PNUD también debería haber consolidado su capacidad interna en el análisis de sistemas, la escucha profunda, interpretación colectiva, la cocreación y la gestión adaptativa de proyectos.
Durante la primera fase de implementación, que tendrá lugar desde septiembre de 2022 hasta julio de 2023, se trabajará en los siguientes pasos (1) Reforzar el mapeo del sistema de iniciativas y grupos de interés (2) realizar una escucha profunda con las comunidades, (3) organizar sesiones de sensemaking integradas con las actividades previstas en el terreno, (4) co-creación, (5) diseño de la cartera, (6) activación de la cartera. Paralelamente, el enfoque sistémico del ALCk se centrará en el intercambio de conocimientos con el fin de desarrollar las capacidades internas del PNUD y de los socios externos pertinentes para comprender y aplicar el pensamiento sistémico y los enfoques de cartera. Esto nos permite trabajar de una manera abierta y colaborativa que se mantiene en el tiempo.
Mapeo de sistemas
El mapeo del ecosistema es el proceso en el que el equipo central de un enfoque de cartera identifica y representa gráficamente a los actores clave y las iniciativas existentes en la región implicada. Se construye mostrando primero todas las iniciativas, y luego mostrando sus conexiones en base a 5 niveles de intervención (i) innovación comunitaria, (ii) apoyo a las start-ups, (iii) asociaciones público-privadas a gran escala, (iv) rediseño de servicios públicos y (v) nuevas regulaciones.
En Mozambique, el objetivo principal de esta fase es comprender mejor la complejidad asociada a la cohesión social, la construcción de la paz, la recuperación económica, la descentralización, el Estado de Derecho, las elecciones, el acceso a la justicia, los derechos humanos y los retos de los ODS en la región.
El alcance del proceso de escucha
Para la primera iteración de escucha se eligieron tres comunidades porque presentan variaciones en varios factores: mezcla de población rural y urbana, diversificación lingüística (Kimwani, Makua) y tipos de historia de desplazamiento (retornados, comunidades de acogida y desplazados internos). Además, se seleccionaron por consideraciones relacionadas con la accesibilidad. Sin embargo, dado que los ataques de los grupos armados no estatales todavía están en curso, la selección de las comunidades podría tener que ser reconsiderada y adaptada durante el período de implantación. A efectos de la colaboración, en caso de que sea necesario reconsiderar las comunidades seleccionadas, la prioridad será tratar de seguir trabajando en el mismo distrito que el lugar originalmente seleccionado, o en las proximidades del lugar originalmente seleccionado, o con las personas que en algún momento vivían en el lugar originalmente seleccionado (por ejemplo, en caso de desplazamiento del lugar seleccionado, el proyecto puede continuar la escucha profunda con los miembros de la comunidad en el nuevo lugar de desplazamiento).
- Quissanga Praia/Tandangangue en el distrito de Quissanga: ambas comunidades urbanas de 3.000-4.000 residentes (situadas en el distrito de Quissanga). De habla kimwani. Estos barrios forman parte de la capital del distrito, Quissanaga Sede, que nunca ha sido atacada por los grupos armados no estatales. Como estos lugares están situados a lo largo de la costa, los medios de subsistencia se basan en la pesca en esta zona.
- Nacoba en el distrito de Quissanga: localidad rural de retornados de unas 400 personas (el número de población deberá ser reconfirmado ya que la población está en relativo cambio). De habla makua. Sin embargo, esta comunidad ha sido atacada recientemente.
- Machova en el distrito de Macomia: comunidad rural con una mezcla de comunidad de acogida, desplazados internos y retornados de unas 10.000 personas en total. Habla makua.
Interpretación colectiva vinculanda la escucha profunda y el enfoque de cartera
Dado que el proceso de interpretación colectiva consiste en compartir los resultados del proceso de escucha con una comunidad más amplia, para contrastarlos y enriquecerlos, estas dos fases (escucha y sensibilización) están naturalmente vinculadas. Por lo tanto, se reinterpretan las narrativas, los retos y las oportunidades identificadas en el proceso de escucha, destacando las similitudes y las discrepancias, así como las posibles soluciones. Estos espacios reunirán a los agentes del PNUD, las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil para que participen en el mismo proceso.