Gipuzkoa Deep Demo

ALC analiza más de 200 iniciativas en el proceso de mapeo de Etorkizuna Eraikiz

 

Agirre Lehendakaria Center lleva trabajando los últimos años en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz desarrollada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. En este marco, Gipuzkoa quiere hacer frente a los retos que tenemos por delante y Gipuzkoa se presenta como un espacio de experimentación avanzada en dos de las principales misiones que se han identificado: la de alimentación y la de movilidad.

En estas dos misiones hay dos agentes que orientan el proceso: Idom de cara a la misión de movilidad y AZTI de cara a la misión de alimentación.

Con el objetivo de hacer una aportación al trabajo que están realizando estos dos agentes, ALC ha desarrollado un proceso de mapeo en ambas misiones.

Aquí mostramos el resultado que se ha dado en dicho análisis.

 

Punto de partida: necesidad del enfoque de evaluación evolutiva

Los procesos de innovación en retos complejos plantean dificultades a los sistemas de evaluación más tradicionales. En lugar de trabajar con objetivos claramente definidos, la innovación social pretende crear nuevas relaciones entre las partes interesadas, desarrollar nuevas redes de agentes, promover el desarrollo de nuevos prototipos interconectados y proponer nuevas formas de utilización de redes e iniciativas ya existentes.

Para estas tareas, este tipo de procesos requieren la incorporación de una capa de evaluación evolutiva que permita adaptar los cambios y ajustes internos y externos en el proceso de experimentación en tiempo real, basándose en las percepciones y obstáculos identificados entre los distintos agentes que intervienen en el proceso.

En contraste con el enfoque tradicional de los sistemas de monitorización y evaluación, la evaluación evolutiva es un proceso de análisis, diálogo y reflexión que permite a los equipos comprender lo que está consiguiendo su intervención en tiempo real y cuáles son las claves que están permitiendo o impidiendo el cambio deseado.

El objetivo de esta evaluación para analizar Gipuzkoa como un espacio de experimentación avanzada y reflexionar sobre lo que le aporta el trabajo y el proceso concreto de misiones de Etorkizuna Eraikiz en el marco de ese desarrollo territorial es analizar en tiempo real si los avances en la ejecución del proyecto se corresponden con los objetivos estratégicos de la intervención o si se han generado alternativas que no han sido previamente tenidas en cuenta.

 

Este enfoque nos permite desarrollar un sistema de medición independiente y sólido dentro de Etorkizuna Eraikiz. Esta metodología se desarrolla dentro de los cinco elementos que se describen a continuación:

Enfoque de la evaluación evolutiva impulsada por ALC

(1) Mapeo sistémico

(2) Escucha y análisis de narrativas

(3) Interpretación colectiva o contraste del análisis de narrativas

(4) Procesos participativos de co-creación y escalado

 

Cada una de estas fases o elementos de trabajo está interconectada y se van alimentando a medida que avanza el proceso. Este enfoque de trabajo no es un proceso lineal en el que la experimentación desde una lógica de gestión del proyecto tradicional se aplica a medida que se producen las fases previstas previamente en un cronograma. El enfoque que elabora ALC para la implantación de la evaluación evolutiva tiene como objetivo construir un modelo dinámico de gestión que se adapte a las necesidades que se encuentran en el proceso de innovación.

El proceso de evaluación evolutiva no tiene como objetivo controlar el proceso de evaluación y aislar los elementos de valoración con el fin de simplificar la complejidad existente. La evaluación evolutiva busca tener la capacidad de dar una respuesta inmediata a lo que ocurre en el contexto y no intenta tener un control total del proceso.

En el caso del proyecto experimental, el objetivo estratégico suele ser el aprendizaje y la transferencia de conocimiento. En este sentido, los procesos de misión pretenden convertirse en un espacio de experimentación dentro del contexto de Etorkizuna Eraikiz. Es necesario, por tanto, probar nuevas soluciones, experimentar, crear procesos de aprendizaje compartidos y obtener evidencias y recomendaciones sólidas. En definitiva, la evidencia sobre este proceso de aprendizaje y su conversión en un "lugar de aprendizaje" de lo que podría funcionar tiene como objetivo facilitar el proceso de misiones y evaluaciones evolutivas, así como la matriz de análisis diseñada por ALC que lo sustenta. 

Por todo ello, los proyectos de experimentación e innovación deben construir nuevos modelos de gestión más abiertos y adaptables que los tradicionales. La evaluación evolutiva propone un enfoque de trabajo en el que pretende superar los marcos de lógica tradicional basados en proyectos y orientar la iniciativa hacia un modelo de gestión de carteras en el que las iniciativas estén interconectadas y se puedan aprovechar las sinergias entre ellas. Esta cartera de iniciativas incluye proyectos, ideas o iniciativas convencionales, pruebas piloto o prototipos más innovadores y experimentales. Es imprescindible que esta estrategia de cartera esté alineada con las percepciones de la sociedad para que las soluciones propuestas respondan a las demandas, retos y oportunidades escuchadas en la comunidad.

 

Proceso y sistema de mapeo

ALC ha desarrollado un proceso de mapeo en ambas misiones con el fin de aportar tanto a la misión de movilidad de Idom como a la misión de alimentación de AZTI. ALC los ha identificado divididos en cinco niveles y respondiendo a las diferentes áreas programáticas de cada misión. Se trata de 89 iniciativas relacionadas con la misión de alimentación y 124 relacionadas con la movilidad, con un total de 213 iniciativas identificadas.

Toda la información se recoge en una matriz de análisis para visualizar todas las iniciativas.

El mapeo de sistemas es un proceso que consiste en identificar y visualizar las iniciativas y agentes clave que existen en un territorio y que están relacionados con el tema que se está abordando. Para elaborar un mapa detallado del sistema se muestran todas las iniciativas existentes en cinco niveles de intervención:

  1. iniciativas comunitarias
  2. Iniciativas a pequeña o media escala
  3. Colaboraciones público-privadas a gran escala
  4. rediseño de servicios públicos
  5. nuevas regulaciones

¿Para qué sirve realizar el mapeo sistémico?

Un completo mapeo sistémico nos permite identificar cómo se relacionan (o no) las acciones existentes entre sí, identifica la diferencia entre las iniciativas y las necesidades de las personas y presenta las posibles posibilidades de intervención.

Al posicionar el mapeo en una cartera estructurada es posible identificar los nodos y puntos de apalancamiento, es decir, los escalones del sistema que las acciones encaminadas pueden producir mejoras significativas y duraderas.

Es importante destacar que el mapa es dinámico y cambia con el tiempo, adaptándose a las nuevas situaciones y actualizaciones del sistema. 

Como se ha dicho, este proceso de mapeo desarrollado por ALC en ambas misiones ha sido analizado a cinco niveles y identificado respondiendo a las diferentes áreas programáticas de cada misión. 

Resultado:

En total se han identificado 213 iniciativas: 89 relacionadas con la misión de alimentación y 124 relacionadas con la movilidad.

 

ALC ha creado una serie de visualizaciones para analizar cómo están funcionando los ecosistemas de alimentación y movilidad.

Llevar estas iniciativas a una visualización de la cartera puede ser interesante para analizar cómo se combinan con el ecosistema existente los prototipos trabajados tanto en las sesiones participativas como en los equipos de experimentación dentro de las misiones.

A continuación una visualización basada en la misión alimentaria con las iniciales mapeadas y otra basada en las áreas programáticas:

Gipuzkoa_Misiones_Alimentacion_V03

En estas visualizaciones se puede analizar el número de iniciativas que están alineadas con cada área programática y el nivel en el que se sitúa cada iniciativa: acción comunitaria, escala pequeña o media, gran escala, cambio de regulación o un servicio público.

Atendiendo a los contrastes existentes en estas visualizaciones, el objetivo es realizar una serie de interpretaciones colectivas que permitan comprender conjuntamente nuestra actuación como ecosistemas y desarrollar narrativas compartidas y crear nuevas soluciones.

Asimismo, ALC está desarrollando junto con la Diputación de Gipuzkoa una herramienta digital para visualizar este mapeo sistémico y las conexiones entre las iniciativas. En ella, esta herramienta servirá para identificar los diferentes niveles de conexión entre agentes e iniciativas y definir hasta qué punto está respondiendo a las diferentes percepciones recogidas en el proceso de escucha mediante diferentes visualizaciones.