La semana del 3 de junio, Agirre Lehendakaria Center (ALC) ha acompañado a la Diputación de Barcelona en tres sesiones de interpretación colectiva en los municipios de Sant Andreu de la Barca y La Garriga. A través del enfoque de innovación social, ALC continúa con la Evaluación Evolutiva del proceso de desarrollo de planes locales de educación comenzado a principios del año 2023. Este enfoque permite mapear agentes e iniciativas existentes en el ecosistema, identificar y fomentar conexiones entre ellos, identificar retos y oportunidades en materia educativa y social en el contexto local a través de procesos de escucha en profundidad y co-crear ejes, líneas estratégicas y objetivos educativos locales que se concretan en programas o acciones a largo y medio plazo.
ALC colabora con la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de los municipios para alcanzar dos objetivos clave: por un lado, apoyar a los ayuntamientos en la elaboración de un plan local de educación de una manera participativa y colaborativa, involucrando activamente a toda la comunidad educativa; y, por otro, instalar las capacidades del enfoque de innovación social (mapeo, escucha, interpretación colectiva, co-creación y co-diseño) en los ayuntamientos, permitiendo a los técnicos y técnicas involucradas una participación activa en el proceso de desarrollo y asegurando su sostenibilidad en el futuro.
La interpretación colectiva, uno de los pilares fundamentales del proceso de Evaluación Evolutiva, está basada en el contraste de la información extraída durante el proceso de mapeo y escucha profunda. Para recabar dicha información y conocer las percepciones de los agentes de este ecosistema, los ayuntamientos de los dos municipios, junto con la Diputación de Barcelona y el equipo de ALC, han creado diversos espacios de escucha y conversación en centros educativos de primaria, institutos y escuelas de arte; recogiendo las voces del alumnado, profesores, personal administrativo y de mantenimiento, monitoras y personal de comedor, así como de las AMPA-AFAs, entre otros.
Desarrollo de un plan local de educación en Sant Andreu de la Barca
La primera sesión de interpretación colectiva tuvo lugar el día 4 de junio en el municipio de Sant Andreu de la Barca. Esta contó con la participación de alumnas y alumnos, personal docente, cargos directivos de diferentes centros educativos, miembros de las Asociaciones de Familias y Alumnos (AFAs), educadoras y técnicas del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca, entre otras.
En la sesión se contrastaron los perfiles o patrones etnográficos y las narrativas identificadas en el proceso de escucha. Estos perfiles representan patrones de narrativas (percepciones, comportamiento, pensamiento) que se repiten y operan en el territorio.
Asimismo, este espacio sirvió para debatir sobre diversos temas que interesan y preocupan a la comunidad: el abandono escolar, la ampliación de la oferta de ciclos formativos, el mantenimiento de los centros educativos, la participación de las familias, las NESE (Necessitats Específiques de Suport Educatiu - necesidades específicas de apoyo educativo) y el trabajo colaborativo y en red.
Desarrollo de un plan local de educación en La Garriga
La mañana del 6 de junio se llevó a cabo una sesión de trabajo con los técnicos y técnicas del Ayuntamiento de La Garriga, con el objetivo de contrastar los perfiles y narrativas recogidas durante el proceso de escucha e identificar los retos y oportunidades de cada área, las propuestas de mejora de los servicios actuales y cómo se puede reforzar el trabajo transversal.
El 6 de junio por la tarde se desarrolló la segunda sesión de interpretación colectiva con la comunidad educativa, esta vez en el municipio de La Garriga. A la sesión acudieron aproximadamente 40 personas, provenientes de diversos centros educativos y entidades, alumnas y alumnos del Consejo de infantes, miembros de las AFAs y familias.
Además de realizar el contraste de perfiles y narrativas, las participantes abordaron diversos temas que atañen a la comunidad educativa. Se discutió el capital cultural y las dinámicas de poder en La Garriga, y cómo estos pueden ser aprovechados para ayudar a las familias más necesitadas, que a menudo permanecen invisibles. Asimismo, se resaltó la importancia de la participación de las familias y la responsabilidad compartida entre estas y el centro educativo, así como las NESE (necesidades específicas de apoyo educativo) y la mejora de los programas de orientación y acompañamiento. Además, los niños y niñas compartieron sus percepciones sobre el uso prematuro de pantallas y móviles, y cómo esto puede influir negativamente en su infancia.