luna.jpg

Agirre Lehendakaria Center y el Inequalities Institute ubicado en la prestigiosa universidad británica London School of Economics colaboran en un proyecto de investigación conjunto, dentro del marco del denominado "Proyecto K". Dirigido por Mike Savage y John Hill, el instituto cuenta con el célebre economista Thomas Piketty entre sus colaboradores. 

El centro británico ha mostrado gran interés en Euskadi en general y en Gipuzkoa en particular. El territorio presenta indicadores estadísticos de igualdad bastante positivos, especialmente antes de la crisis. Esto, unido a determinadas decisiones estratégicas tomadas durante las décadas de los ochenta y noventa, en muchas ocasiones en contra de las tendencias internacionales, convierten al territorio guipuzcoano en un núcleo de interés para la LSE.

Su principal tesis es que bajo estas decisiones, y detrás de los datos positivos en materia de igualdad, subyacen una serie de valores intrínsecos a Gipuzkoa. Su misión es intentar extraer dichos valores a través de un proceso de investigación etnográfica y cualitativa.