Sobre ciencia y cultura en el Topic

Open Akademia
2016/05/11 13:15:00 GMT+2
El lehendakari Juan José Ibarretxe y el catedrático de Física Pedro Miguel Etxenike ofrecieron una conferencia en el centro Topic de Tolosa (Gipuzkoa), organizado por Open Akademia.

Tras pasar por diversas localidades vascas, Tolosa fue el siguiente destino escogido por Open Akademia para continuar con su recorrido, y esta vez, en la sesión ofrecida el pasado jueves en el Topic, el tema tratado en la conferencia fue 'La ciencia, la igualdad y la cultura'.

Paul Ríos, coordinador de la iniciativa, comenzó la conferencia explicando el trabajo de investigación que realiza el centro para conocer «cuál es la situación de la sociedad vasca actualmente, los retos del futuro que debe afrontar, y dar a conocer a la sociedad, fuera también del ámbito universitario, los resultados obtenidos en los trabajos de investigación llevados a cabo».

La conferencia fue presentada por la alcaldesa, Olatz Peon, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. La alcaldesa agradeció a los invitados su presencia en esta nueva sesión, y a la Open Akademia por realizar esta nueva sesión en el Topic, lugar donde «antiguamente se encontraba la cárcel», y hoy día «se le ha dado espacio a la creación, en definitiva, a la investigación y a la evolución humana», ya que actualmente «se utiliza, entre otras cosas, como espacio para charlas».

Markel Olano, por su parte, inició su intervención presentando a los invitados como «unas de las personas más importantes de nuestro pueblo», realizó un breve recorrido profesional de ambos, y finalizó señalando la labor de OA en «la creación de una red» y como «uno de los centros de investigación más importantes», sosteniendo que «para que el proceso de desarrollo sea sostenible es necesario mirar a la persona, a nuestra cultura, el carácter o manera de ser, y apostar por que la sociedad vasca sea un territorio con cada vez menos desigualdades».

Desde la identidad y cultura

La expresión 'Think globally, act locally' (piensa globalmente, actúa localmente) se antoja como «el método más conveniente» para avanzar hacia un «modelo de desarrollo humano sostenible» cimentado en una sociedad más equilibrada en lo social y en lo económico, más respetuosa en lo ambiental y más comprometida con los derechos humanos. Ese progreso, sin embargo, no es entendible, en palabras de los ponentes, sin que las nuevas generaciones integren la cultura y la identidad propia a su vida y a su 'modus operandi', ofreciendo una respuesta diferenciada a los retos que plantea la globalización, de dar desde la cultura, el respeto a la diversidad y a la identidad.

Uno de los primeros invitados en subirse al escenario fue el exlehendakari Juan José Ibarretxe, actual director de Agirre Lehendakaria Center, que a su vez, hizo la labor de presentador de Pedro Miguel Etxenike.

Ibarretxe habló de que en el proceso, la transformación económica y social de Euskadi «no es entendible sin la identidad y la cultura del pueblo vasco». Haciendo alusión a su último libro 'The Basque Experience', Ibarretxe insistió en que la ciencia debe ir de la mano de la eduación, y agregó la idea de que en el avance hacia ese modelo de desarrollo humano sostenible es necesario incorporar la cultura en su sentido más amplio a la I+D+i global y colectiva, haciendo hincapié en la necesidad de apostar de forma decidida por la I+D+i+K(ultura).

En su extensa intervención, Pedro Miguel Etxenike, catedrático de Física y presidente del Centro de Investigacion Cooperativa en Nanociencias, recalcó varios aspectos como el «valor de una cultura ligada a la ciencia» y que «la cultura del siglo XXI será científica-tecnológica». «Es necesario realzar el carácter cultural de la ciencia», así como «la importancia de la inversión en ciencias básicas».