El caso vasco: el Concierto económico

¿Qué es exactamente el Concierto Económico? ¿Cómo nació este instrumento? ¿Qué potencialidades ofrece para afrontar los retos de futuro de la sociedad vasca? ¿Qué sucedería si es derogado por el Estado?

La Open Akademia es una iniciativa de Agirre Lehendakaria Fundazioa que tiene como objetivo difundir conocimiento sobre la experiencia vasca de transformación socioeconómica y promover un debate sobre los retos de futuro para Euskadi en torno a su desarrollo humano sostenible.

En las últimas semanas la cuestión del Concierto Económico ha emergido nuevamente como tema de debate preelectoral. El debate sobre el Concierto Económico es clave en la medida que ha sido un instrumento fundamental para que Euskadi pudiera tener la capacidad de afrontar momentos complicados y determinantes en su historia reciente.

Para responder a las preguntas sobre el Concierto Económico, difundir conocimiento sobre estas cuestiones y fomentar el diálogo y el debate, la Open Akademia ha invitado a dos reconocidos expertos:

- Juan Jose Ibarretxe. Lehendakari Ohia, quien nos expondrá la importancia de la Kultura para afrontar los retos de futuro y, más concretamente, la capacidad de autogobierno como elemento esencial en la cultura vasca (entendida como un conjunto de identidades, valores y creencias compartidas).

- Pedro Luis Uriarte. Exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco. Presidente de la Comisión Negociadora del Concierto Económico en 1981. Recientemente ha publicado un libro sobre esta cuestión.

La aportación de ambos será una buena oportunidad para conocer más sobre el Concierto Económico y poder debatir sobre el tema. Por eso, queremos invitarte a asistir.

  • Cuándo 26/11/2015 de 19:00 a 20:00
  • Dónde Vitoria-Gasteiz. Artium.
  • Agregar evento al calendario iCal