La experiencia vasca de desarrollo humano sostenible fue analizada en la conferencia internacional sobre desarrollo estratégico organizada por el Gobierno de la República de Croacia, que tendrá lugar el pasado 4 de diciembre en Zagreb. 

A lo largo del evento se explorararon diferentes enfoques para el planteamiento de la estrategia post 2020 para el país. Para ello, reunieron a expertos locales e internacionales en el ámbito de la planificación estratégica y el diseño de políticas de desarrollo.

cro.jpg

Nuestro senior fellow  Gorka Espiau fue uno de los ponentes principales, con la presentación “The Basque experience: large-scale transformation under extreme difficulties”. Euskadi está considerado a nivel internacional como uno de los ejemplos más exitosos de transformación socioeconómica a larga escala, en un contexto de dificultad extrema.  A lo largo de su intervención Gorka enumeró los elementos clave para hacer posible este proceso, haciendo hincapié en la incorporación de los elementos culturales intangibles que suelen quedarse fuera de los análisis tradicionales.  

CONTEXTO

No es la primera vez que la República de Croacia muestra interés en el modelo vasco. En 2015 una delegación del Ministerio de Economía croata, liderado por Ivan Vrdoljak, visitó Euskadi para conocer nuestra experiencia en profundidad. Fruto de dicha visita, la Universidad del País vasco y Agirre Lehendakaria Center firmaron un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Croacia para asesorar al país mediterráneo en base a la experiencia de transformación económica que se ha vivido en Euskadi a lo largo de las últimas décadas, especialmente en el área de reindustrialización y política de clusters y como modelo de gestión que genera desarrollo humano sostenible.