Agirre Center innovación
2014/09/22 12:15:00 GMT+2
La fundación para la innovación de Reino Unido NESTA ha publicado recientemente un informe sobre países con poblaciones menores al millón de habitantes que destacan por ser ALTAMENTE INNOVADORES, en el que ha incluido Euskadi como caso de estudio.

El informe de Nesta tiene como objetivo extraer lecciones en materia de innovación basándose en diferentes casos de éxito, que podrían servir como modelo a diferentes territorios de Reino Unido.

En el caso de Euskadi, el informe destaca la transformación de las últimas décadas, citando al director de Agirre Center Juan José Ibarretxe y mencionando los ejemplos de SPRI, Innobasque o Mondragon.

TRANSCRIPCIÓN DEL INFORME DE NESTA:

“Cuando Juan José Ibarretxe, lehendakari entre 1999 y 2009, explica el notable progreso de la región en los últimos 20 años, resume su enfoque como “O lo hacemos todos juntos, o no se hace”. Este concepto de identidad compartida, distinta a la española y basada en la historia, la cultura y el idioma, ha llevado a esta región a buscar el control de su propio destino.

El Estatuto de Autonomía de 1979 llegó cuando el País Vasco estaba a punto de sumirse en una profunda crisis a principios de la década de los ochenta. El lento crecimiento económico global y la enorme dependencia de una industria en declive habían llevado a un crecimiento negativo del PIB y a un aumento del desempleo del 10%. Los recién elegidos líderes vascos pusieron en marcha una restructuración a largo plazo de su economía. Para 2008 el País Vasco tenía la renta per capita más alta de España, un 33% mayor que la media española y un 36% mayor que la media de la Unión Europea (37%).

Durante los años ochenta y noventa los sucesivos gobiernos dieron prioridad a la competitividad industrial a través de la inversión en investigación y tecnología y trabajaron con socios privados para desarrollar una política industrial basada en la formación de clústers. Los centros tecnológicos del País Vasco han evolucionado hasta convertirse en poderosas redes diversificadas compuestas por centros de investigación básica y aplicada. Entre 1997 y 2006 generaron ingresos de un billón de dólares. En el desarrollo de esos clústeres se hizo especial hincapié en la cooperación entre empresas en el área de I+D.

La Sociedad para la promoción y reconversión industrial SPRI, fundada en 1981, tuvo un importante papel en la recuperación económica vasca, ayudando a las empresas a sobrevivir y crecer. Uno de sus principales objetivos ha sido el fomento de las exportaciones y la internacionalización de las industrias de la región. Los programas de internacionalización aumentaron el número de empresas vascas con instalaciones en el extranjero. Desde mediados de los noventa, las exportaciones vascas a países extranjeros crecieron con mayor rapidez que las españolas. Además, el Gobierno vasco puso en marcha la fundación Ikerbasque para reclutar a investigadores internacionales para trabajar en las instituciones académicas vascas.

Innobasque, creada en 2007, forma parte de la aproximación vasca a la innovación. Aprovechando el sentido de cohesión del País Vasco, Innobasque se centra en el impulso de la colaboración a través de la creación de redes o “networking”. Reúne a diversos grupos para llevar a cabo acciones en áreas clave para la región, incluyendo una mejor prestación de servicios públicos. Cuenta con un potente Consejo de Administración procedente de los sectores público y privado que puede impulsar cambios.

Guiándose por su sentido de igualdad, el País Vasco tiene algunos ejemplos interesantes  de crecimiento económico con el equilibrio social. Mondragon es una corporación vasca y una federación de cooperativas de trabajadores con una visión compartida de valores de cooperación, participación, responsabilidad social e innovación. Es ciertamente rentable: es el séptimo grupo empresarial de España y conforma el 3,6% del PIB vasco. Mondragon también está enfocado a la innovación. La Universidad de Mondragon imparte formación y desarrollo de aptitudes para los trabajadores de la cooperativa y sus departamentos de investigación y desarrollo impulsan la innovación tecnológica. Ha invertido 140 millones de euros en I+D y participado en alrededor de 70 proyectos individuales, con diferentes centros tecnológicos y unidades de I+D que cuentan con un presupuesto combinado de 54 millones de euros (2009)”.

LECCIONES EXTRAÍDAS:

A pesar de las diferencias entre los países estudiados, Nesta extrae cinco puntos que todos tienen en común, como lecciones que pueden extraerse en materia de innovación:

1. ENTIENDEN LA INNOVACIÓN “DOWNSTREAM”: Una de las principales características de estos países es lo buenos que son a la hora de convertir buenas ideas e innovaciones que se encuentran en su primera fase en éxitos comerciales.

2. APERTURA AL MUNDO: La apertura hacia el mundo parece ser algo importante en los países pequeños. Ningún país tiene el monopolio de las buenas ideas ni de la innovación, y parece que estos pequeños países que destacan tanto en innovación son también excelentes a la hora de adoptar las buenas ideas y costumbres de otros países.

3. INNOVACIÓN Y GOBIERNO: Los gobiernos de estas naciones innovadoras no sólo apoyan la innovación de manera directa, financiando la investigación  y con regímenes fiscales favorables a ello, sino que también promueven la innovación a través del conjunto de sus actividades.

4. INSTITUCIONES EMPRESARIALES EFECTIVAS: Estos países tienden a poseer prestigiosas instituciones dedicadas a la innovación, que suelen formar parte, o al menos estar relacionadas con el estado, pero alejadas, de alguna manera, del control político central.

5. EL CONCEPTO DE MISIÓN NACIONAL: Quizá sea la característica más difícil de evidenciar, pero ha sido demostrada por los habitantes de los propios países que aparecen en el informe.

Respecto a Euskadi, el informe afirma que junto con Singapur, ambos han prosperado a pesar de las relaciones tensas con la España franquista y Malasia, respectivamente, durante determinados periodos del siglo XX. Finalmente, añade “La relación entre la cultura y la innovación es por supuesto difícil de demostrar. (…) Muchos podrían argumentar que la cultura es más importante incluso que otros factores. En cualquier caso, la presencia de mitos nacionales en innovación es algo que estos países pequeños e innovadores parecen tener en común”.

IMPORTANCIA PARA AGIRRE LEHENDAKARIA CENTER:

Ésta es precisamente la tesis principal de ALC, apoyada por el reciente informe de Nesta: las claves para entender la transformación vasca en un contexto de graves dificultades están asociadas a un sistema complejo de elementos tangibles (desarrollo de autogobierno, concierto económico, colaboración público-privada, economía social, clusterización, etc.), pero el elemento diferencial se encontraría en los elementos intangibles asociados a la cultura vasca (según UNESCO, el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.