Más de 250 personas participan en la Open Akademia en noviembre

Noviembre ha sido un mes intenso en lo que se refiere a la Open Akademia, la iniciativa de Agirre Lehendakaria Center para compartir conocimiento y promover el debate ciudadano sobre los retos de futuro de la sociedad vasca.

En Elciego se reunieron más de 40 personas en la conferencia que el Lehendakari Ibarretxe y Josu Waliño, director de la fundación PuntuEus ofrecieron el pasado 23 de noviembre. La pequeña localidad de la Rioja Alavesa, conocida por su producción de vino, fue el escenario para que ambos ofrecieran sus propuestas para conseguir que Euskadi estuviera presente en la agenda internacional. Dieron especial importancia a la presencia de Euskadi y el euskera en Internet.

Open Akademia ElciegoComo señaló Waliño, los datos indican que en los próximos años pueden desparecer el 95% de las lenguas. Las que no tengan presencia en Internet están en especial riesgo. De ahí la importancia del proyecto PuntuEus, que busca promover la presencia de la lengua y la cultura vasca en la red.

Además de un animado debate, lo mejor vino al final, con un buen número de bodegueros y representantes institucionales que mostraron su interés por empezar a utilizar el dominio .eus en sus páginas web.

El tema de la presencia de Euskadi en el mundo también estuvo muy presente en la conferencia que ofreció el Lehendakari Ibarretxe en Mundaka el pasado 28 de noviembre. La charla estuvo organizada en colaboración con la asociación de jubilados de la localidad costera, Gaur Dala Bihar. Más de 100 personas acudieron a conocer más sobre el programa Lehendakari Agirre en la Universidad de Columbia, una iniciativa de Agirre Lehendakaria Center que permitirá estrechar la colaboración investigadora con la universidad norteamericana.

Open Akademia MundakaEl Lehendakari Ibarretxe subrayó la importancia de investigar y conocer más sobre nuestro pasado ya que “el pasado no da las respuestas, pero alumbra”. Esta idea dio pie a un animado debate en el que participó, entre otros, Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia. Igualdad, cultura, la presencia vasca en el mundo o la diáspora fueron temas que surgieron en un debate moderado por el exconsejero del Gobierno Vasco Alvaro Amann.

Para terminar, otro tema muy distinto, pero igualmente importante, fue abordado en el barrio de Las Arenas de Getxo el 27 de noviembre: el cuidado de nuestros mayores. En este caso la Open Akademia fue coorganizada con Getxo Zurekin, iniciativa que presentaron sus promotoras Maider Grajales y Naomi Hanson. Su objetivo es incorporar a Getxo a la red de ciudades compasivas, ciudades que acompañan a los mayores en el final de su vida. Como destacó la concejala de Getxo, Elena Coria, una parte muy importante de la ciudadanía es mayor de 60 años, lo que requerirá de nuevos esfuerzos institucionales, sociales y personales en el cuidado de los mayores.

Open Akademia GetxoEn ello incidió también Silvia Librada, experta en cuidados paliativos venida desde Sevilla, quien atesora una gran experiencia en la materia y quien incidió en la idea del “amor” como motor para que tanto médicos, como familiar o instituciones afronten este importante reto.

Además, durante la charla se pudo escuchar los testimonios personales de cuidado a los mayores por parte del Lehendakari Ibarretxe, Ángela Grande, médico de atención primaria, y Paul Rios. También durante el coloquio un buen número de expertos y voluntarios en el cuidado de los mayores compartieron sus vivencias. En definitiva, un espacio acogedor para hablar de un tema que en demasiadas ocasiones se vive en la intimidad y que no se comparte con la sociedad.

¿Quieres organizar una Open Akademia en tu localidad? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de colaborar para organizar una charla y así acercar el conocimiento y promover el debate sobre nuestro futuro en tu pueblo o barrio.