La visita se sitúa dentro del "Study Abroad Program" de su escuela de diplomacia y desarrolla el programa preparado por SHU con la ayuda de Agirre Center.

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey visitó Euskadi entre los días 3 y 11 de marzo, de la mano de la colaboradora de Agirre Lehendakaria Center Borislava Manojlovic

Borislava lidera el programa anual que la universidad americana desarrolla con la colaboración de Agirre Center, y cuenta con amplia experiencia en el área de resolución de conflictos. Doctora por la George Mason University, tiene un máster en convivencia por la Brandeis University y ha trabajado en Naciones Unidas y en la OSCE en Croacia y Kosovo. Entre sus especialidades están la narrativa histórica en la resolución de conflictos, los procesos de paz, la educación en contextos post-conflicto y la reconciliación.

La estancia de 8 días se engloba en el marco del “Study Abroad Program” de la universidad americana, que decidió celebrar este curso por segundo año consecutivo tras el éxito del año pasado.

Durante el curso, los estudiantes trataron temas como la memoria, el conflicto y la gestión constructiva del pasado. Para ello, asistieron a clases teóricas y prácticas en modalidad de debates y mantuvieron entrevistas con diversos académicos y expertos en la materia: activistas, víctimas, artistas, políticos de diversas sensibilidades…

Durante su primer día, tuvieron una recepción con el Lehendakari ohia Juan Jose Ibarretxe en Bilbao, en la que les aclaró las dudas sobre el programa.