El pasado 17 de mayo se celebró en Donostia un inspirador seminario organizado por Baketik y Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la UPV.

seminario brandon 2018 1023.jpgAbordamos un tema que suele quedar fuera de las preocupaciones diarias, aunque, como pudimos comprobar, tiene una gran influencia en la vida de las personas. Investigadores de la Universidad del Ulster, encabezados por Brandon Hamber, uno de los principales referentes internacionales en el campo de la reconstrucción postviolencia, y David Coyles, profesor de dicha universidad que investiga sobre urbanismo y seguridad, explicaron cómo años de violencia en el Norte de Irlanda han dejado huellas en el urbanismo de las ciudades.

Son elementos urbanísticos que están, pero que en muchos casos no son percibidos. Una campa, un polígono industrial o una barrera espesa de árboles que separan barrios protestantes y católicos. Obstáculos en forma de pequeños muros que convierten las calles en un laberinto. Carreteras diseñadas con mayor anchura y sin pasos de peatones que actúan como barreras invisibles. Fueron muchos los ejemplos que pudimos conocer.

El seminario se vio enriquecido por la aportación de líderes comunitarios que explicaron diversos proyectos de regeneración urbana en el Norte de Irlanda. Al concluir, el interrogante que flotaba en el ambiente era saber si también en Euskadi los años de violencia han dejado un rastro semejante en nuestra vida diaria.

seminario brandon 2018 1038.jpgPor ello, tras este seminario, los expertos norirlandeses, acompañados por arquitectos vascos, tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el urbanismo en Donostia y alrededores. Y, a modo de experiencia de regeneración urbanística, visitaron Bilbao y el caso Guggenheim.

Se trató, por tanto, de una primera iniciativa de colaboración en este terreno. Responde a la misión de Agirre Lehendakaria Center de conectar Euskadi con los principales centros de pensamiento del mundo y generar espacios de intercambio donde dar a conocer el caso vasco de transformación socioeconómica mientras aprendemos de las experiencias de otros lugares.