Agirre Center
2018/11/06 08:45:00 GMT+1
Agirre Lehendakaria Center (ALC) celebró el 6 de noviembre en Vitoria-Gasteiz una conferencia sobre el conflicto en el Sahara Occidental. Más de 140 personas se reunieron en la Sala Luis de Ajuria para escuchar las reflexiones de Juan José Ibarretxe, director de ALC, y de Raabub Mohamed Lamin Mehdi, doctora saharaui y presidenta de la Asociación humanitaria Doctora Beituha. La conferencia, a la vista de la concurrencia, evidenció la diversidad y pluralidad de las personas asistentes, así como de las opiniones que allí se expresaron. Participaron refugiados saharauis, colombianos y personas venidas de otros países de África, lo que se derivó en un interesante y enriquecedor coloquio.

Juan José Ibarretxe mostró su apoyo a la causa saharaui. Alertó del riesgo de desaparición de este pueblo. En este sentido, sostuvo que “cada vez que permitimos que un pueblo desaparezca, colocamos también al nuestro más cerca del olvido”. Y, desde la experiencia propia, añadió que su visita a los campamentos saharauis, en 2002, fue la que más le marcó durante su mandato como Lehendakari.

Tras esta introducción, Raabub Mohamed Lamin Mehdi expuso la actual situación del pueblo saharaui, ayudada por un vídeo explicativo.

Subrayó las violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos y se mostró crítica con la comunidad internacional. En primer lugar, con el Gobierno de España, que tiene una responsabilidad histórica en la situación del pueblo saharaui. En segundo lugar, con la Unión Europea, que sigue firmando tratados con Marruecos para la explotación de recursos en el Sahara Occidental, cuando el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que el territorio saharaui no forma parte de Marruecos. Y, finalmente, con la ONU, que no ha sido capaz de implementar los planes para la descolonización del Sahara. En cambio, como se sugirió desde el público, la Organización de Estados Africanos puede jugar una importante labor, reforzando además el papel de la organización en la región.

Durante toda la conferencia sobrevoló el temor de una vuelta al conflicto armado. La propia Raabub Mohamed Lamin Mehdi alertó sobre el riesgo de que la juventud pierda la paciencia tras más de 25 años de alto el fuego del Frente Polisario. Abdulah Arabi, delegado del gobierno saharaui en Euskadi, fue rotundo al afirmar que la solución para el conflicto pasa por las vías pacíficas.

Finalmente, tanto el Director de ALC como Raabub Mohamed Lamin Mehdi destacaron el papel de las mujeres en los campamentos, al ser las principales responsables de su organización. Ahora bien, el desarrollo humano conseguido en estos campamentos, pese a las dificultades, está en riesgo por el importante recorte sufrido en las ayudas internacionales. Y ello es en gran parte debido a que el conflicto en el Sahara ha desaparecido de la agenda mediática. Como dijo Juan José Ibarretxe, lo que no se cuenta deja de ser un problema. Y ese es el gran peligro para el pueblo saharaui. Que su situación caiga en el olvido.