El responsable de investigaciones de ALC y experto en innovación social Gorka Espiau trabaja con The Young Foundation en el desarrollo de un programa apoyado por la Comisión Europea. El piloto tendrá el barrio barcelonés de Besós como laboratorio.

La lucha contra la desigualdad se ha convertido en una de las líneas de trabajo principales de Agirre Lehendakaria Center en los últimos años. Además de diversas investigaciones y artículos relacionados con la igualdad y los valores cooperativos en Euskadi, estamos trabajando en un proyecto internacional  puntero en la lucha contra la desigualdad.

Se trata de un estudio piloto de tres años basado en la renta básica garantizada que se desarrollará en el Barrio de Besós en Barcelona. 1.000 familias seleccionadas de manera aleatoria recibirán un subsidio de manera incondicional para asegurar que sus ingresos superen la línea de la pobreza.

El responsable de investigaciones de Agirre Center y experto en innovación social Gorka Espiau trabaja con The Young Foundation en el desarrollo del programa, apoyado por la Comisión Europea. El think tank londinense es una de las cuatro organizaciones académicas con las que el Ayuntamiento de Barcelona se ha asociado para llevar a cabo el proyecto, junto con el IGOP de la UAB, la Universitat Politècnica de Catalunya y la IESE Business School.

Asimismo, el proyecto contará con la asesoría de los gobiernos de Finlandia, de la provincia de Ontario en Canadá y de la municipalidad de Utrecht en Holanda, que están llevando a cabo proyectos piloto similares.

En un contexto de cuestionamiento de la propia RGI en Euskadi, una iniciativa pionera que se implantó en Euskadi en el año 1989, creemos que la creación de proyectos de este tipo puede resultar decisiva a corto plazo para la consecución de sociedades más igualitarias.

Más información sobre el proyecto: basicincome.org