Agirre Center
2018/07/03 19:00:00 GMT+2
Arrasate ha acogido una de las jornadas más importantes de los últimos años. El futuro dirá, incluso, si ha sido determinante para el desarrollo y proyección del Alto Deba (Gipuzkoa). Una proyección, en todo caso y como ha podido escucharse, que debe tener presente las raíces y valores del propio entorno.

¿Y qué le hace a priori tener semejante trascendencia a este encuentro? Algo tan simple y tan sencillo como el haber reunido a un grupo diverso y heterogéneo de gente de la zona interesada en encontrar respuestas innovadoras a los nuevos retos colectivos de la comarca.

De hecho, en esta jornada, celebrada en el Auditorio Garaia, Agirre Center y Bagara han adelantado la Plataforma de Innovación que están impulsando en Debagoiena. “Esta comarca tiene un potencial increíble por sus características únicas. Es preciso recoger el espíritu y testigo de Arizmendiarrieta y promover una mayor conexión entre los diferentes agentes de la comarca. Así podremos responder a retos como el cambio climático; el envejecimiento; cómo atraer talento; etc. Esta plataforma busca un ecosistema de colaboración para avanzar en la respuesta a esos retos”, decía Aritz Otxandiano de Fagor Taldea.

¿Qué se va a hacer para buscar esas respuestas innovadoras? “Vamos a crear nuevos instrumentos de escucha comunitaria que nos permitan conocer con mayor profundidad las percepciones, retos y aspiraciones de las personas de la comarca. Esta fase de escucha es clave porque la nueva transofrmación de la comarca sólo puede hacerse desde una visión colectiva, tal y como sucedió en los orígenes de las cooperativas. Esos retos y aspiraciones serán transformados en proyectos concretos que la plataforma incubará en forma de prototipos ”, explicaba Gorka Espiau de Agirre Center.

Esta plataforma es una gran apuesta de futuro y como tal  requiere de nuevas formas de financiación que puedan responder a lógicas de innovación abierta tal y como se han construido en los ecosistemas de emprendizaje más avanzados del mundo. “El cambio de mentalidad consiste en invertir en el proceso de escucha y co-creación sin saber a priori que proyectos surgirán. Requiere asumir mayores niveles de riesgo pero sabemos que a medio y largo plazo las inversiones serán más efectivas porque responderán directamente a los retos de la comarca”, sostenía Espiau.

Europa tiene sus ojos puestos en Euskadi y en el Alto Deba y sigue de cerca este movimiento impulsado por Fagor Taldea y Bagara en colaboración con Agirre Center.

Los asistentes a esta jornada sobre innovación social en el ámbito local han podido conocer de primera mano experiencias internacionales de Plataformas de Innovación Abierta que se están desarrollando a cabo en Canadá, India Perú o Mozambique.