Agirre Center
2017/10/18 18:00:00 GMT+2

 

 

El pasado miércoles, 18 de octubre, Agirre Center participó en el coloquio del German Marshall Fund en Bilbao, centrado en la transformación de Euskadi, haciendo hincapié en los elementos sociales y culturales. 

El coloquio contó con dos facilitadores principales. Por un lado, el cocinero Aitor Elizegi, habló sobre cómo combinar las tradiciones y productos locales y los elementos culturales y comunitarios con la internacionalización. Por su parte, el director de Agirre Center Juan Jose Ibarretxe, realizó un análisis de la materia desde el punto de vista del desarrollo humano sostenible. 

Captura de pantalla 2017-10-18 a las 16.33.38.png

En palabras del Lehendakari ohia, la transformación de Bilbao debe contextualizarse en el conjunto de la transformación de todo Euskadi, y no se entiende una sin la otra. De la misma forma, destacó los elementos culturales del pueblo vasco como base de dicha transformación: "the K is the key" (la kultura, con "k", es la clave). Por lo tanto, transformaciones como la vasca no pueden ser sencillamente replicadas sin tener en cuenta estos valores. 

German Marshall Fund US es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1972 como una aportación de Alemania a Estados Unidos, con la intención de que sirviera de homenaje permanente al Plan Marshall, el programa de ayuda a Europa que Norteamérica llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo consiste en reforzar la cooperación transatlántica en aspectos relacionados con estrategias y oportunidades regionales, nacionales y mundiales. Esta meta se hace realidad a través de ayudas a personas y entidades que trabajan en una esfera global, fomentando la formación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

22008276_10155691427886531_5603257971309250852_n.png

La delegación que visitó Bilbao estuvo formada por Evelyn Burnett (Economic Opportunity, Cleveland Neighborhood Progress) Shauna Hegna (Shareholder Services and Lands, Alaska), Amy Kaherl (creadora de la famosa iniciativa Detroit SOUP, replicada en 170 países), Christopher Maroshegyi (Albright Stonebridge Group) y Simon Tafoya (Oficina del Gobernador de Colorado).