La Directora del Instituto para la Innovación y Propósito Público en el University College de Londres (UCL), Mariana Mazzucato, visitó Mondragón de la mano de Agirre Lehendakaria Center (ALC). Durante su estancia participó junto a ALC y Climate KIC en diversos talleres y grupos de trabajo cuyo objetivo, impulsado por agentes locales del Alto Deba como el Grupo Cooperativo Fagor, es posicionar al Valle guipuzcoano ante los nuevos retos que se le plantean en términos de Desarrollo Humano Sostenible (cambio climático; empleo; educación;…).

El grupo de agentes locales está haciendo un trabajo intenso junto a ALC para, desde la escucha comunitaria, implementar una plataforma de innovación social cuya función sea dar respuesta a las necesidades colectivas de la comarca. En ese camino, han integrado y establecido colaboraciones con Climate KIC, Charles Leadbeater y ahora con Mariana Mazzucato.

“Es emocionante”, dijo la experta internacional, “… el hecho de cómo reunir diferentes voces y, también, de cómo reunir diferentes objetivos. Eso no es lo que se dice un proceso perfectamente armonioso”.

En relación a su papel, avanzó que “estaremos aportando diferentes puntos de vista y estoy realmente ilusionada de trabajar en este proyecto financiado por el Climate KIC, y por conocer mejor lo que ALC denomina como el proceso de escucha”.

Asimismo, añadió que desde su punto de vista “en el centro de todo se encuentra cómo hacer capitalismo de una manera fundamentalmente diferente. Y eso requiere repensar los instrumentos disponibles, ya sea que estemos hablando de mecanismos de la sociedad civil, de gobierno corporativo, incluso del modelo cooperativo y de otros modelos; así como, cómo sumamos a los diferentes tipos de actores públicos a nivel local, regional y nacional en la conversación, pero para crear una hoja de ruta real que nos lleve a lograr objetivos específicos”.

Algo tan simple y tan sencillo como el haber reunido a un grupo diverso y heterogéneo de agentes de la zona interesados en encontrar respuestas innovadoras a los nuevos retos colectivos de la comarca.

Mondragón da así un paso más en su apuesta por la innovación social y por un futuro basado en la sostenibilidad de la comarca. En este sentido, con el acompañamiento de ALC aplica ya nuevos instrumentos de escucha comunitaria que están permitiendo conocer con mayor profundidad las percepciones, retos y aspiraciones de las personas de la comarca. Esta fase de escucha es clave porque la nueva transformación de la comarca sólo puede hacerse desde una visión colectiva. Retos y aspiraciones que, con el asesoramiento de expertos internacionales como Climate KIC, Charles Leadbeater y Mariana Mazzucato, serán transformados en proyectos concretos que la plataforma incubará en forma de prototipos.