El 10 y 11 de octubre el actor y activista galés Michael Sheen visitó Euskadi de la mano de Agirre Center para conocer en profundidad la transformación vasca en las últimas décadas.

Los pasados 10 y 11 de octubre Michael Sheen ha visitado Euskadi de la mano de Agirre Center. Además de ser una estrella de Hollywood (Masters of Sex, Passenger, The Queen, El Desafío: Frost contra Nixon, Underworld, Medianoche en París, la saga Crepúsculo, Diamante de Sangre, El Reino de los Cielos, etc.) Sheen es un referente en la lucha contra la desigualdad en Reino Unido.

sheen-lhk.jpg

Procedente de la localidad de Port Talbot, Gales, en la que se encuentra la importante acería Port Talbot Steelworks, Sheen ha creado una fundación para ayudar a su ciudad natal, no sólo reinventándose a través de la innovación sino también ayudando a crear un proceso de transformación socio-económica. La acería, una de las mayores del mundo, emplea aproximadamente al 10% de los habitantes de la ciudad, y se encuentra desde hace años la acería se encuentra bajo amenaza de cierre.

port2.jpg

El actor y activista galés se ha interesado por la experiencia cooperativa de Mondragon y en la transformación social y económica de Bilbao en las últimas décadas, una ciudad portuaria y siderúrgica al igual que Port Talbot.

sheen1.jpg

A lo largo de su visita por Gipuzkoa y Bizkaia visitó las instalaciones de Mondragon en Arrasate y en Bilbao (Bilbao Team Academy), se reunió con el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte y con el Lehendakari ohia y director de Agirre Lehendakaria Center Juan José Ibarretxe, que le dio su particular punto de vista sobre la transformación vasca.

sheen-gugg.jpg

Además de dar a conocer el modelo vasco internacionalmente, la visita abrió la posibilidad de llevar a cabo diversos proyectos de colaboración entre Gales y Euskadi. 

Como puede apreciarse en este vídeo, Michael Sheen también tuvo tiempo de hablar con Agirre Center sobre la cultura vasca (el vídeo tiene subtítulos en castellano, haciendo click en "cc").