El segundo número de la Revista Diecisiete está dedicado a las alianzas multiactor y a las plataformas de innovación abierta. Entre sus artículos destaca el firmado por Simona Perfetti y Xosé Ramil del Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM) junto a nuestra compañera Itziar Moreno sobre comunicación evolutiva.

Al mismo tiempo que necesitamos nuevos modelos de organización para abordar problemas complejos relacionados con la sostenibilidad, también necesitamos un modelo de comunicación que ayude a construir la visión colectiva de esos problemas y, por ende, de las posibles soluciones. 

Por ello, el artículo propone un modelo que sus autores denominan “comunicación evolutiva”, aquella que se desarrolla en las plataformas de innovación social -organizaciones multiactor, multicapa y multiproyecto- y que pone el énfasis en los procesos y en las interacciones que llevan a conversaciones transformadoras. La conversación se convierte así en materia prima de la comunicación y, a través de una curación de contenidos y difusión, será más probable que la comunicación lleve a la acción. El rol del comunicador también cambia y pasa a moverse en un entorno más difuso en el que tendrá que prestar especial atención al contexto en el que trabaja (ritmo, diversidad…), al lenguaje y a las narrativas.