Agirre Center
2019/01/29 17:30:00 GMT+1
La primera convocatoria del Internacional Agirre Program se ha saldado con la puesta en marcha de los fundamentos para sustentar un proyecto internacional sobre procesos de inclusión de personas migrantes, refugiadas y/o desplazadas en zonas afectadas por conflictos a través de la metodología “social labs”. El proyecto será presentado a la próxima convocatoria Erasmus+.

El Dr. Gorka Roman Etxebarrieta, profesor del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Facultad de Educación de Bilbao UPV-EHU, ha disfrutado de una estancia de seis meses en Nueva York, gracias al citado programa impulsado por Agirre Lehendakari Center (ALC), como investigador invitado en el Centro AC4 de Columbia University.

Roman partía hacia Nueva York con una temática fundamentada en la implementación de estudios y estrategias relacionadas con el desarrollo de contextos de paz sostenible y de resolución de conflictos en el territorio vasco, así como en la implementación de metodologías y procesos orientados a fomentar la inclusión social. Su investigación se ha visto enriquecida con otras relacionadas con la metodología social labs, con los proyectos desarrollados por ALC en torno a la paz sostenible y con los procesos de inclusión social y cultural con personas en riesgo de exclusión llevadas a cabo por la UPV-EHU.  

Esto ha posibilitado que se constituya una importante red de investigación en la que participan organismos e instituciones de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Este ambicioso proyecto de investigación optará a obtener financiación europea en la próxima convocatoria de Erasmus+ y se materializará en un periodo de tres años.

Asimismo, el investigador ha impartido seminarios y charlas entre investigadores, profesores y estudiantes de la citada institución académica en torno a cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos y las estrategias para fomentar escenarios de paz sostenible. Además de la profusa labor investigadora, ha tenido la oportunidad de colaborar y firmar varios artículos de carácter científico en revistas de impacto internacional.