Agirre Center katedra
2017/07/14 17:00:00 GMT+2

 

 

  • Agirre Lehendakaria Center y la UPV/EHU firman un acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia en Nueva York para realizar un programa anual de intercambio de investigadores/as.

  • Tras la convocatoria publicada el 17 de julio, el/la primer/a investigador/a vasco/a comenzará en octubre su estancia en la universidad neoyorquina. 

  • De esta forma, se da continuidad permanente a las relaciones entre Columbia y Euskadi, iniciadas en la década de los 40 del S. XX por Jose Antonio Agirre, que ejerció allí como profesor de Historia.

Agirre Lehendakaria Center y la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea han firmado un acuerdo de colaboración con el centro AC4 de la Universidad de Columbia, dirigido por el Dr. Joshua Fisher, para desarrollar un programa de estancias investigadoras de profesores de la UPV/EHU  en la prestigiosa universidad neoyorquina.

presentacion katedra alc julio 2017 (2).jpg

El denominado International Agirre Program tiene su origen en la estrecha relación de Agirre Lehendakaria Center y la Universidad de Columbia, desde la creación del centro en 2013. Además de investigaciones académicas, hemos llevado a cabo diversos proyectos conjuntos, siempre sobre la base del desarrollo humano sostenible.

Para el prestigioso centro neoyorkino, este programa supone una oportunidad de profundizar en dicho concepto, tomando como referencia el que consideran uno de los modelos más exitosos del mismo, el de Euskadi, por el que siempre han mostrado especial interés.

EL LEGADO DE AGIRRE

De esta forma, se da continuidad a las relaciones entre la Universidad de Columbia y el pueblo vasco, iniciadas en la década de los cuarenta del siglo XX por el Lehendakari Jose Antonio Agirre, firme impulsor de la cultura vasca y los derechos humanos frente al totalitarismo, que ejerció allí como profesor de historia contemporánea. Este programa simboliza su legado en la Universidad de Columbia, que en caso de prosperar, podría suponer un puente y una oportunidad única para futuras generaciones de vascos y vascas.

La iniciativa, asimismo, permitirá compartir el Caso Vasco como modelo de desarrollo humano sostenible en Estados Unidos y servirá para posicionar Euskadi en el mundo, además de reforzar las relaciones con la diáspora vasca en América. 

presentacion katedra alc julio 2017 (4).jpg

CARACTERÍSTICAS

Tras la convocatoria publicada el 17 de julio, enviaremos al primer investigador/a vasco a la universidad neoyorquina en el mes de octubre, para realizar una estancia de entre seis meses y un año de duración. El programa piloto de investigador invitado tendrá una duración de dos cursos académicos, periodo tras el cual continuará renovándose anualmente. En el futuro, el programa prevé convertirse en algo bidireccional, acogiendo profesores de la Universidad de Columbia en la Universidad del País vasco.