ALC, AC4-Columbia University y la plataforma ciudadana Gure Esku Dago ofrecieron una conferencia conjunta en el festival de la cultura vasca celebrado en la capital de Idaho. Contó con la presentación del alcalde euskaldun David Bieter.

El pasado 30 de julio Agirre Lehendakaria Center, la Universidad de Columbia y la plataforma ciudadana Gure Esku Dago organizaron una jornada en el marco del festival de cultura vasca Jaialdia en Boise, EE.UU, en la que se presentó el nuevo libro de Juan Jose Ibarretxe The Basque Experience: constructing Sustainable Human Development y se debatió sobre el Derecho a Decidir. 

El acto fue presentado por el alcalde de Boise DAVID H. BIETER y contó con la presencia de representantes de la Fundación Pete Zenarruza y de XABIER IRUJO (Center for Basque Studies, University of Nevada), este último a través de un vídeo especial. 

jaialdi1.jpg

Durante la primera parte de la jornada JUAN JOSE IBARRETXE explicó su trabajo de investigación en torno a la experiencia vasca de Desarrollo Humano Sostenible y transformación socio-económica durante el periodo 1998-2008 en tres áreas relevantes pero tradicionalmente no relacionadas entre sí: economía, equilibrio social y paz. 

La segunda parte del acto estuvo dedicada al Derecho a Decidir. El director de AC4- The Earth Institute (Columbia University) JOSH FISHER ofreció una conferencia acerca de la opinión pública vasca sobre el derecho a decidir y, en la misma línea, abordó la investigación que están desarrollando acerca de la dinámica ciudadana Gure Esku Dago. Para finalizar, JON CAMIO ofreció una conferencia que bajo el título “Future, Decision, Together” presentó la trayectoria de GED y sus retos de futuro.

Además, Agirre Lehendakaria Center aprovechó la visita para estrechar lazos con la comunidad vasca en Estados Unidos.

EN PRENSA