Con el nombre de i2 Network, Agirre Center impulsa una red de colaboración vasco-galsea para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación.
 

Agirre Lehendakaria Center, en colaboración con la UPV/EHU, acogió durante los días 29 y 30 de septiembre una delegación de instituciones y empresas galesas con el objetivo de identificar posibles espacios de colaboración a nivel institucional, empresarial y de investigación. El objetivo principal de esta visita fue establecer y formalizar I2 Network, una red vasco-galesa para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación.

ORIGEN

Esta iniciativa es fruto de una visita previa que ALC organizó el pasado mes de junio a Gales junto a una representación de instituciones, empresas y centros de investigación vascos. Ambos territorios tienen varios puntos en común que es necesario explorar y potenciar, tales como las políticas de innovación, Big Data, la industria del automóvil, H2020, los medios de comunicación las cooperativas, la especialización inteligente...

i2-1.jpg

La delegación galesa estuvo compuesta por agentes de los ámbitos público y privado. Entre otros, destacó la presencia de David Rosser, Director de Innovación del Gobierno de Gales; Kevin Morgan, profesor de La Universidad de Cardiff y autor del estudio sobre Euskadi para la OCDE; Jen Rae, co-autora de “When Small is Beautiful. Lessons from highly–innovative smaller countries”; y de Adam Price, coordinador de NESTA en Gales.

EMPRESAS VASCAS

Entre los participantes vascos destacaron Tecnalia, Euskaltel, Innobasque, IK4, EITB, Urbegi, Prosumerlab, Orkestra,  CodeSyntax, Mondragon Team Academy, Euskampus, la Universidad de Deusto o Zero Zabor.

i2-3.jpg

En el contexto de esta visita, se organizó un acto abierto a todo el público en el que se presentó el informe anteriormente mencionado y publicado por la Agecia para la Innovación del Reino Unido Nesta, en el que se analizan los casos de Euskadi, Finlandia, Israel, Singapur y Estonia. Junto a su coautora Jen Rae*, tomaron parte en la conferencia Kevin Morgan y Juan José Ibarretxe.

* EL PAÍS, Jen Rae: “Lo más importante es controlar las áreas que ayuden a avanzar”.