La Universidad Interamericana de Puerto Rico ha concedido a Juan Jose Ibarretxe el grado honorífico de Doctor en Desarrollo Empresarial y Gerencial en reconocimiento a su interés, dedicación y compromiso.

La Universidad Interamericana de Puerto Rico ha considerado que “sus credenciales académicas y profesionales, su hoja de servicio al País Vasco, así como sus extraordinarias conferencias como Catedrático Visitante durante los pasados seis años” lo hacen acreedor de tan importante distinción.

La ceremonia de investidura tuvo lugar el pasado 8 DE DICIEMBRE en la Teatro del Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. A lo largo de este acto Ibarretxe presentó una disertación sobre el Desarrollo Humano Sostenible.

honoris2.jpg

TRAYECTORIA

Juan Jose Ibarretxe Markuartu (Llodio, 1957) es Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco y presentó su TESIS DOCTORAL en el año 2010, bajo el título “Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático”.

Ibarretxe comenzó su trayectoria POLÍTICA como Alcalde de Llodio, cargo que ocupó entre 1983 y 1987. Posteriormente fue Vicelehendakari y Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco en la Legislatura 1995-1998, entre otros. En el año 1999 fue elegido LEHENDAKARI DEL GOBIERNO VASCO, cargo que ocupó durante tres legislaturas, hasta el año 2009.

Tras su etapa política, el Lehendakari ohia dedicó su tiempo al mundo académico y la investigación. Actualmente dirige Agirre Lehendakaria Center for Social and Political Studies, un proyecto de colaboración entre la Universidad del País Vasco – Euskampus con la Universidad de Columbia en Nueva York, la de George Mason y la Universidad de Seton Hall. Desde 2009 es también Catedrático Visitante en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

DOCTORADOS HONORIS CAUSA

Ésta no es la primera vez que Juan Jose Ibarretxe es investido Doctor Honoris Causa. A lo largo de su trayectoria profesional diversas universidades de todo el mundo le han otorgado este título, como la UNIVERSIDAD DE ROSARIO, Argentina (2004), la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA, Argentina (2004), la UNIVERSIDAD PÚBLICA IVANE JAVAKHISHVILI TBILISI, Georgia (2006), la UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA (2006) o la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, República Dominicana (2009).

EN PRENSA: