El segundo encuentro internacional de la Iniciativa de Investigación sobre Estados Plurinacionales (RIMS, por sus siglas en inglés), impulsada por la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington y en el que colabora ALC, ha reunido a una veintena de académicos e interlocutores de Tibet en Euskadi. El proceso de transformación de la sociedad vasca, la cultura, así como nuestra economía han centrado la visita de estos expertos.

RIMS es una iniciativa que consiste en un proyecto de tres años que explora los patrones de gobernanza asimétrica en los Estados Multinacionales. A través de sus programas, RIMS examina y delibera sobre diferentes enfoques para conceptualizar el papel de la asimetría en la gobernanza territorial dentro de los estados complejos.

Este proyecto considera que la experiencia vasca es un caso de estudio de gran éxito de una gobernanza asimétrica. En este sentido, para ALC es una gran oportunidad para compartir experiencias de autogobierno, descentralización, desarrollo territorial y promoción de los derechos humanos.

Este encuentro ha sido nuevamente un espacio de intercambio para que China y Tibet puedan aprender del caso vasco y para que Euskadi pueda, a su vez, conectarse con los más prestigiosos centros de pensamiento a nivel internacional y así conocer y aprender de las tendencias internacionales en relación con la gobernanza de estados plurinacionales.