En el marco de la II Edición del Internacional Agirre Program, que en la misma observa la estancia de la investigadora de la UPV-EHU, Miren Onaindia, en el centro AC4 de la Universidad de Columbia, ésta ha podido presenciar una conferencia en Teachers College a cargo de la profesora y conferenciante, Evelin Lindner, quien bajo el título `Human Dignity Studies´ ha llamado la atención sobre la necesidad de crear un “marco de cooperación y humildad compartida para construir un mundo mejor, con igual dignidad para todos”.

La profesora Evelin Lindner es la fundadora y presidenta de la red internacional y trans-disciplinaria, denominada Human Dignity and Humiliation Studies. Esta red es una comunidad colaborativa de investigadores, educadores, artistas creativos, y  otros profesionales interesados. Su objetivo es estimular el cambio sistémico, a escala local  y global, para crear espacios en los que la dignidad, el respeto mutuo y la estima se arraiguen y crezcan. Sugieren la necesidad de un marco de cooperación y humildad compartida para construir un mundo mejor, con igual dignidad para todos. Para potenciar esta iniciativa en el año 2011 se creó la World Dignity University(worldignityuniversity.org), y la publicación electrónica House Dignity Press (dignitypress.org).

La profesora Lindner toma como punto de partida la necesidad de enfrentarnos a las actuales amenazas globales sociales y ambientales, que sugieren la necesidad de reducir las divisiones internas y aplicar nuestros conocimientos científico-técnicos para proteger y restaurar la vida de las Personas y el Planeta. Su mensaje central es una llamada a abolir el armamento militar de todo tipo, ya que “solo un mundo libre de armamento militar puede verdaderamente cumplir el principio de los derechos humanos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Algunas de las preguntas que nos plantea para la reflexión son las siguientes: “¿Por qué no aprovechar la oportunidad histórica que tenemos de co-crear un mundo digno para las generaciones futuras, sin guerra en ninguna de sus formas? ¿Por qué los presupuestos militares siguen siendo tan grandes? ¿Por qué los ciudadanos del mundo permiten que el nexo global gobiernos/corporaciones nos atrape en una relación de competición/dominación, que alimenta guerra y violencia? Una de las condiciones positivas que pueden ayudarnos a caminar hacia un mundo sin guerra es la capacidad de comunicación global de que disponemos en la actualidad. En un mundo interconectado el mundo no debe estar presidido por el dilema de la seguridad, ya que no nos encontramos en un mundo compartimentado como lo ha sido durante los últimos milenios de la historia humana”.

Evelin Lindner ha sido nominada para Premio Nobel de la Paz los años 2015, 2016 y 2017 por su trabajo pionero para evitar la humillación de las naciones y asegurar o salvaguardar la dignidad humana. En este sentido, está haciendo una contribución única a la realización de la idea de Alfred Nobel, de cooperación y entendimiento entre todas las naciones o pueblos como la clave para permitirles liberar el mundo de Armas militares y guerras.