Open Akademia
2018/06/15 12:28:42.849069 GMT+2
Agirre Lehendakaria Center colabora con la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington en la organización de este seminario que se celebra en Bilbao entre el 12 y el 15 de junio

Este seminario es el primer encuentro internacional de la Iniciativa de Investigación sobre Estados Plurinacionales (RIMS, por sus siglas en inglés), impulsada por la Elliott School of International Affairs de la Universidad George Washington. Esta iniciativa consiste en un proyecto de tres años que explora los patrones de gobernanza asimétrica en los Estados Multinacionales. A través de sus programas, RIMS examina y delibera sobre diferentes enfoques para conceptualizar el papel de la asimetría en la gobernanza territorial dentro de los estados complejos.

RIMS presta especial atención a las relaciones entre China y Tibet. Por ello, reúne en Bilbao a académicos e interlocutores de alto nivel de la República Popular China, junto con destacados académicos e investigadores de políticas globales de la estatalididad multinivel, en una exploración que tiene como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta los estados plurinacionales.

La elección de Euskadi para celebrar esta reunión no ha sido casual. RIMS considera que la experiencia vasca se presenta como un caso de estudio de gran éxito de una gobernanza asimétrica. Para ello, distintos académicos vascos participan en el encuentro, entre los que se encuentran el director de ALC, Juan Jose Ibarretxe, quien ha presentado el modelo vasco de transformación socioeconómica, y el colaborador de ALC, Paul Rios, que ha explicado el caso vasco de construcción de paz.

Es un honor para ALC participar en esta iniciativa. Representa una gran oportunidad para compartir experiencias de gobernanza, autogobierno, descentralización, desarrollo territorial y promoción de los derechos humanos. Este seminario es un espacio de intercambio para que China y Tibet puedan aprender del caso vasco y para que Euskadi pueda, a su vez, conectarse con los más prestigiosos centros de pensamiento a nivel internacional y así conocer y aprender de las tendencias internacionales en relación con la gobernanza de estados plurinacionales.