Agirre Center
2018/12/17 10:15:00 GMT+1
Punto de partida: El modelo vasco para el desarrollo humano sostenible Aumenta a 20 jóvenes la participación en esta edición Por segundo curso consecutivo, Agirre Lehendakaria Center ha puesto en marcha y dirige el Programa Formativo de Líderes de Futuro que tiene como objetivo instruir y apoyar a la próxima generación de personas que asumirán importantes responsabilidades teniendo como referencia y punto de partida el modelo vasco para el desarrollo humano sostenible. Habida cuenta de la buena acogida y resultado de la primera edición, donde se formó a 15 jóvenes, para la segunda se ha ampliado la participación a 20, que contarán con las enseñanzas de profesores de la talla de Pedro Miguel Etxenike, Izaskun Landaida o Pedro Luis Uriarte, por citar algunos.

Por segundo curso consecutivo, Agirre Lehendakaria Center ha puesto en marcha y dirige el Programa Formativo de Líderes de Futuro que tiene como objetivo instruir y apoyar a la próxima generación de personas que asumirán importantes responsabilidades teniendo como referencia y punto de partida el modelo vasco para el desarrollo humano sostenible. Habida cuenta de la buena acogida y resultado de la primera edición, donde se formó a 15 jóvenes, para la segunda se ha ampliado la participación a 20, que contarán con las enseñanzas de profesores de la talla de Pedro Miguel Etxenike, Izaskun Landaida o Pedro Luis Uriarte, por citar algunos.

En el curso pasado 15 jóvenes participaron y superaron de manera notable este programa, obteniendo así su correspondiente certificado académico. Tras abrirse el período de inscripción a la edición 2018-2019 se recibieron más de 40 solicitudes, destacando el alto nivel formativo de los candidatos y candidatas.

Finalmente, han sido 20 los escogidos, conformando un grupo de participantes con altas capacidades y un gran futuro por delante. Provienen de las disciplinas más diversas: ingeniería, ciencias, derecho, estudios económicos y financieros, periodismo y psicología. Tienen acreditada experiencia académica o formativa en el extranjero, cursan estudios de máster o doctorado, hablan al menos tres idiomas y presentan también un marcado compromiso social. Asimismo, se trata de un grupo heterogéneo, plural y equilibrado en cuanto a participación de hombres y mujeres.

El programa formativo arrancó con la primera sesión a cargo del director de Agirre Lehendakaria Center, Juan Jose Ibarretxe. Su conferencia versó sobre el caso vasco y el desarrollo humano sostenible. Promovió el debate planteando preguntas a los y las participantes: ¿Se puede ser global sin ser local?; viviremos más, ¿pero viviremos mejor?; ¿es posible medir la felicidad?; ¿cómo dar una respuesta local a los retos globales? El planteamiento de estas cuestiones permitió abordar temas como la desigualdad, la cultura, los derechos humanos, el sistema económico y otros que serán de interés y tratados durante el programa.

Todas estas ideas y conceptos serán objeto de reflexión y estudio por el resto de los y las ponentes participantes en el programa. Son personas de gran nivel académico y profesional, como Izaskun Landaida, Pedro Luis Uriarte, Pedro Miguel Etxenike o Miren Azkarate.

Legendika (27 años): "Gero eta pertsona nagusi gehiago egongo dira eta jakin nahi dut zelan, gizarte bezala, egingo diogu aurre erronka horiei".

Jon (26 años):"Programan agertzen den bezala, hainbat gai klabe jorratuko dira".

Donetzine (29 años):"Kuriositateak bultzatu nau parte hartzera".