El seminario Complexity Science, celebrado el 16 de octubre en el seno de la Universidad de Columbia en Nueva York, ha centrado su atención en el cambio climático. En este sentido, el seminario ha abordado, a través de la ponencia del profesor Jonathan Buonocore de Harvard School of Public Health, “El papel de la Salud Pública en la mitigación del cambio climático” y ha reunido a académicos de diferentes áreas como medio ambiente, economía o sociología.

Así y en el marco de la segunda edición del “International Agirre Program”, que prevé una estancia para investigadores de la UPV/EHU en el centro AC4 de la Universidad de Columbia, la investigadora invitada de este año, Miren Onaindia, tomó parte en este seminario llegando a la siguiente reflexión:

“La presentación del ponente es un desarrollo económico sobre los co-beneficios entre las acciones contra el cambio climático y la mejora de la salud. Son cálculos económicos que demuestran que los beneficios económicos de las acciones frente al cambio climático, en general a través de la mejora de la calidad del aire, evitarían unos grandes costes en salud, que justificarían el gasto invertido. Resulta muy inspirador, ya que desde otras áreas surge inmediatamente la idea de que también se producen sinergias y co-beneficios de las acciones. La reflexión aporta desde las relacionadas con el mantenimiento y regeneración de ecosistemas naturales y urbanos, y sus servicios. En sistemas urbanos, por ejemplo, los espacios verdes son importantes para la mitigación del CC porque contribuyen a absorber partículas contaminantes, fijar carbono y disminuir el efecto de isla de calor. Si a esto añadimos los efectos beneficiosos en el bienestar de las personas por su utilización para el descanso, recreo, inspiración y relaciones sociales, tenemos un importante co-beneficio. Y así tantos otros.

Además del tema estimulante del seminario, resulta muy interesante la estructura de estas reuniones en tanto son una actividad estable de la propia universidad, y cuyo origen se remonta a 1949.

En los años treinta, varios profesores de la universidad de Columbia habían discutido la idea de que grupos continuos de profesores y expertos de la universidad y externos a ella exploraran asuntos que los departamentos no tenían la capacidad o la agilidad para estudiar. La idea se iba afianzando como una forma rápida de movilizar los recursos intelectuales de la Universidad sobre problemas emergentes, pero esto se frenó con la Segunda Guerra Mundial. Es en 1949 cuando se aprueban los primeros cinco Seminarios Universitarios, tres de los cuales aún se reúnen: Paz, Religión y El Renacimiento.  Estos encuentros han continuado cumpliendo el propósito inicial, pero también se han convertido en una pieza fundamental de la Universidad de Columbia, entendida como la educación continua de su propio personal.  Esta tradición posicionó a los profesores de Columbia para crear los institutos interdisciplinarios que capacitaron a los estudiantes graduados para manejar las complejidades de la posguerra más allá de sus departamentos, pero también obligaron a los científicos, políticos, economistas y académicos a aprender unos de otros. Durante los últimos dos tercios de siglo, los Seminarios han ofrecido a muchos especialistas de Columbia y otros lugares la oportunidad de aprender y descubrir cosas juntos.  

El Archivo de Seminarios Universitarios es una valiosa compilación de historia intelectual que abarca casi 75 años. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, los académicos han fundado más de doscientos seminarios. Y las preguntas, preocupaciones y desafíos planteados a lo largo de este tiempo se pueden analizar a través del desarrollo de los temas de los nuevos seminarios. Hoy se reúnen más de 90 grupos y The University Seminars continúa ofreciendo lugares para el intercambio intelectual abierto y sin restricciones, lo que permite a los asistentes la libertad de probar ideas sin las limitaciones inherentes de una discusión pública.

Tras este Seminario sigo reflexionando sobre la necesidad de una nueva ciencia con un enfoque holístico y necesariamente transdisciplinar para abordar los retos actuales y para tomar decisiones adecuadas en el camino hacia la sostenibilidad”.