El PNUD ha conocido el trabajo que ALC realiza para la puesta en marcha de Plataformas de Innovación tomando como referencia la experiencia vasca y ha solicitado su colaboración para evaluar el proceso interno que se desarrolla en más de 150 países.

Fruto de este acuerdo ALC evaluará la estrategia actual, estudiará su implementación en 3 países y emitirá un informe de conclusiones y recomendaciones para todos los países.

ALC valora este acuerdo como un salto cualitativo en la trayectoria del centro, ya que permitirá que la experiencia vasca, el denominado modelo vasco de desarrollo humano sostenible sea conocida y tomada como referencia en el conjunto del sistema de Naciones Unidas.

Los nuevos retos globales: cambio climático, desigualdad, envejecimiento poblacional, etc, están provocado una gran transformación del sistema de Naciones Unidas. Esta transformación demanda una nueva forma de trabajar que incorpore nuevos sistemas de innovación social al servicio del desarrollo humano sostenible. PNUD, la agencia dedicada al desarrollo humano sostenible en Naciones Unidas está implementando esta transición mediante el impulso de Plataformas de Innovación en los más de 150 países en lo que opera.

De forma complementaria al análisis de la estrategia de innovación del PNUD, ALC está desarrollando un proyecto piloto de plataforma de innovación social en Tailandia que toma como referencia fundamental la experiencia vasca.