Agirre Lehendakaria Center (ALC), en colaboración con el Donostia International Physics Center y la Diputación Foral de Gipuzkoa, organizó el pasado 15 de junio en Donostia el seminario “Las dos culturas son la clave”.

El seminario que contó con la participación de Juan Jose Ibarretxe (Director de Agirre Lehendakaria Center), de Pedro Miguel Etxenike (Presidente del Donostia International Physics Center), Peter Coleman (profesor en la Universidad de Columbia), Joshua Fisher (director de AC4 en laUniversidad de Columbia), Armando Geller (Scensei) y Andrea Bartoli (decano de la School of Diplomacy and International Relations de la Universidad de Seton Hall). La introducción de seminario corrió a cargo de Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa.

dipc7.jpg

Durante tres años ALC ha estado investigando sobre la experiencia vasca de desarrollo humano sostenible desde una perspectiva multidisciplinar (agenda socio-económica, medioambiental y de derechos humanos). Sabemos mucho de cómo se ha producido esta gran transformación de la sociedad vasca en las últimas décadas pero no habíamos realizado una reflexión en profundidad sobre los porqués, los factores que lo han hecho posible. 

Los resultados de este trabajo indican que la clave para entender lo logrado hasta ahora –y también para construir nuestro futuro- se encuentra en entender la influencia que han tenido los aspectos culturales en las decisiones estratégicas tomadas tanto en el ámbito público como privado.

dipc4.jpg

Hablamos de la Cultura con “mayúsculas”, la K de kultura: los valores compartidos por una sociedad, las narrativas que expresan este sistema de valores y sus expresiones individuales y colectivas.

dipc6.jpg

Ahora bien, el reto de promover el desarrollo humano sostenible en Euskadi no puede ser abordado exclusivamente desde las ciencias sociales. El conocimiento científico técnico también debe participar en este debate. Por estos motivos, el seminario aunó "todas" las ciencias y se convirtió en un espacio de reflexión sobre el desarrollo humano sostenible y cómo aportar “juntas”.