Una delegación del país sudamericano visita Euskadi

Una delegación de Colombia ha visitado recientemente Euskal Herria para conocer de primera mano la experiencia vasca de construcción de paz. El viaje ha sido organizado conjuntamente por la Universidad de Deusto y Agirre Lehendakaria Center y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco.

El grupo, compuesto por veinte personas provenientes del sector empresarial, campesino, indígena y exguerillero, ha tenido la oportunidad de conocer y profundizar en la experiencia vasca de construcción de paz. Para ello han podido entrevistarse con responsables políticos, víctimas y personas con amplia experiencia en el trabajo por la paz. Con ellos han podido compartir aprendizajes en las tareas de promover el respeto a los derechos humanos, el diálogo, la colaboración entre diferentes, atención y reconocimiento a las víctimas o el impulso de políticas públicas de convivencia.

Asimismo, y desde el convencimiento de que la paz en Colombia pasa en gran medida por el desarrollo territorial y el desarrollo humano sostenible, la expedición americana ha visitado Mondragón para analizar de primera mano la realidad cooperativa y de transformación social vivida en el valle, en particular, y en Euskadi, en general, durante las últimas décadas.

En este sentido, el grupo ha mantenido una interesante tertulia con el Lehendakari Ibarretxe, director de ALC, para entender las claves del caso vasco y compartir estrategias que permitan el desarrollo económico de Colombia sin dejar a un lado la igualdad y la equidad.

Esta visita se enmarca en el compromiso de Agirre Lehendakaria Center por compartir las experiencias del caso vasco para conseguir impulsar el desarrollo sostenible en el mundo y, especialmente, en países y territorios que también han vivido condicionados por escenarios de violencia.