"El proceso de adaptarse a la vida civil y de construir procesos productivos que les ayuden a forjar un futuro está siendo apasionante e ilusionante. Empiezan a vislumbrar un futuro sin violencia". Paul Rios, Coordinador ALC Proyecto Colombia

En el mes de marzo se hacía público que la Unión Europea financiaría un proyecto que promueve, junto a LKS Next y ALECOP (Corporación MONDRAGON), Agirre Lehendakaria Center (ALC) y Gobierno Vasco, el impulso y fortalecimiento de una red de cooperativas en Colombia como vehículo para contribuir en la consolidación del proceso de paz en el país. Se reconocía así la amplia experiencia cooperativa vasca y el proceso de transformación social, económica y cultural vivida por la sociedad vasca en las últimas décadas para la encomienda del primer gran proyecto internacional de esta naturaleza que se llevará a cabo en Colombia.  

Y el proyecto ha dado sus primeros pasos en estos meses implementando plataformas de innovación social, en las que es referencia internacional ALC, con el objetivo es construir nuevas herramientas de escucha comunitaria, codiseñar las intervenciones junto a la población local y plantear la creación de una metodología colaborativa en lugar de proyectos aislados.