El Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno) y Agirre Lehendakaria Center han suscrito un acuerdo de colaboración para estudiar la gastronomía como elemento del patrimonio cultural clave en la construcción identitaria de la comunidad vasca en el exterior. Lo harán en el marco del International Agirre Program (IAP), programa marco de estancias académicas impulsado por ALC para investigadores de 6 meses de duración e iniciado en 2017 en colaboración con AC4- Columbia University y al que la Universidad de Reno se suma por medio del Centro de Estudios Vascos (CBS). Esta nueva vía abierta por el programa contará con la participación y apoyo de reconocidos agentes y tendrá como objetivo determinar la aportación de la gastronomía vasca en la construcción identitaria de la comunidad vasca en el exterior.

El acuerdo se enmarca en el desarrollo del programa International Agirre Program (IAP) impulsado por ALC desde 2017, con el objetivo de albergar y propiciar un marco de colaboración más amplio en el ámbito del estudio del modelo de desarrollo sostenible de Euskadi en colaboración con la Universidad de Nevada y su Centro de Estudios Vascos.

La investigación incluirá la recogida de narrativas a través de entrevistas con representantes de la diáspora vasca, expertos, restaurantes y, en su caso, representantes institucionales relacionados con las comunidades vascas en el exterior, además de euskaldunes residentes en el entorno de Reno.

Por otra parte, y en igual plano de importancia que las entrevistas, contemplará la visión de otros agentes como elementos de contraste. Para esa tarea la investigación contará con el apoyo y contraste externo de expertos en EE.UU y Euskadi en la materia.

El estudio se plantea dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál ha sido la aportación de las comunidades vascas en el exterior en las tareas de conservación e impulso de la gastronomía vasca?
  • ¿Cuál ha sido la contribución de la colectividad vasca en el exterior a la proyección internacional de la gastronomía vasca?
  • ¿Cuál es el sistema de valores que opera bajo esta transformación y en qué se ha reflejado su aportación?
  • ¿Cómo se conecta con el estudio de la gastronomía en el proceso de transformación?

Las conclusiones y reflexiones que se extraigan de las respuestas obtenidas se materializarán en un seminario internacional (previsto para el mes de marzo de 2021) donde, entre otros, se presentaran los resultados de la investigación y a partir de la cual se prevé publicar un libro. 

 I+D+i+K. Estudio del Elemento “K” 

ALC, por el conocimiento y experiencia del proceso de transformación social, económica y cultural de la sociedad vasca en las últimas décadas, propone la incorporación de la dimensión cultural (“K”) a los procesos de innovación (I+D+i+K) como elemento diferencial y de verdadera competitividad desde la perspectiva del desarrollo humano sostenible.