Durante el mes de mayo, Agirre Lehendakaria Center coordinará un seminario de reflexión estratégica entre la DFG, EIT- Climate Kic (la mayor asociación de innovación público-privada impulsada por el Instituto Europeo de Tecnología, centrada en la innovación para mitigar y adaptarse al cambio climático) y el Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (OPSI). Estos encuentros servirán a la Diputación Foral de Gipuzkoa para analizar el impacto de la COVID-19 en la estrategia Etorkizuna Eraikiz, reforzando sus iniciativas en materia de transición ecológica y nuevos sistemas de gobernanza público privada. Además de representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las sesiones participarán agentes involucrados en la estrategia de Etorkizuna Eraikiz, agentes educativos de Gipuzkoa y miembros de la iniciativa Debagoiena 2030 (D2030). Tanto Climate Kic como OPSI han mostrado gran interés en la iniciativa Etorkizuna Eraikiz como modelo de cooperación público-privada, y como mecanismo de experimentación comunitario.

EIT-Climate Kic es una iniciativa público-privada europea cuyo foco es la innovación climática dirigida a la adaptación al cambio climático. Trabaja en espacios de experimentación en varias regiones europeas que tienen el objetivo de avanzar para convertirse en regiones de cero emisiones de carbono. Precisamente, uno de esos espacios de experimentación es la comarca de Debagoiena en Gipuzkoa (D2030). ALC ha sido uno de los impulsores de dicha iniciativa y participa en ella activamente.

El Observatorio de Innovación del Sector Público de la OCDE (OPSI) investiga en el marco de la gobernanza anticipatoria (modelo de gobernanza y políticas públicas que buscan experimentar para anticiparse al futuro) y colabora con países y regiones europeas en el estudio de sus políticas. Asimismo, tiene en marcha un proyecto cuyo objetivo es promover el aprendizaje e intercambio de experiencias en este ámbito y en el que participa la Diputación Foral de Gipuzkoa.