Agirre Lehendakaria Center ha emprendido dos investigaciones que ahondarán en la renta de garantía de ingresos (RGI) y en la gastronomía vasca para conocer y extraer las narrativas y valores que las sustentan. En la primera en tanto es un elemento fundamental del sistema social de protección en Euskadi, mientras que en la segunda en tanto es una de las pioneras del mundo. Como parte de ambos estudios se han celebrado sesiones de contraste con los principales agentes implicados.

Las sesiones han tenido como objetivo contrastar los primeros análisis realizados después de una primera fase de investigación,  profundizar en la identificación de narrativas/relatos y valores que subyacen tras las decisiones estratégicas adoptadas; y comprobar si coinciden con las narrativas y valores de otras experiencias exitosas que permitieron una transformación socioeconómica en el País Vasco.

En la sesión que abordará la RGI participaron técnicas/os de inmigración, representantes de servicios sociales, responsables políticos, personal académico, jóvenes, ciudadanas/os,… En la que abordó el ámbito gastronómico se contó con cocineros/as, personas del mundo de la agricultura ecológica, académicos, críticos gastronómicos, jóvenes, personas del mundo del vino, hostelería…

Tanto la RGI como la gastronomía vasca son elementos que diferencian a Euskadi de otras culturas y la proyectan más allá. En el caso de la renta de garantía de ingresos porque fue pionera en el Estado español y se adoptó en una situación compleja, en plena reconversión industrial y en un momento en el que existía una tasa de desempleo muy alta. Con respecto a la gastronomía vasca, porque es una de las más conocidas y reconocidas del mundo. Un porcentaje alto de los mejores cocineros y restaurantes del mundo están en Euskadi. Todo ello es el resultado de un proceso de base cultural que se ha desarrollado durante décadas.

Dichas investigaciones forman parte de las investigaciones denominadas "k", cuyo objetivo es profundizar en el proceso de transformación vasca en relación al sistema de valores y creencias compartidas por la sociedad que hicieron posible dicha transformación.