El pasado 25 de mayo Paul Rios, colaborador de Agirre Lehendakaria Center, participó en el Congreso Internacional para No volver a la Guerra, celebrado en Colombia.

El evento estuvo organizado por la Universidad de Medellín y la Fundación Avanza Colombia, una entidad social que promueve la transformación social en dicho país sudamericano y muy activa en la construcción de la paz y el impulso de la reconciliación.

Euskadi ha vivido una profunda transformación social en las últimas décadas, lo que le ha permitido alcanzar unas altas cotas de igualdad. La construcción de la paz ha sido un elemento clave en dicha transformación. Paul Rios compartió dicha experiencia con los más de 2000 asistentes al Congreso, así como distintas lecciones sobre el proceso vasco de paz, poniendo especial énfasis en la importancia de articular iniciativas sociales que permitan ofrecer alternativas a la violencia y espacios de solución basadas en principios éticos, en el respeto, el diálogo y la construcción de la convivencia.

Al mismo tiempo, Rios destaco el alto grado de innovación que caracteriza el proceso vasco de paz, en la medida que no responde a los esquemas clásicos de negociaciones entre gobiernos y organizaciones armadas. Destacó que su fortaleza, y al mismo tiempo su sostenibilidad, viene dada por la capacidad mostrada de encontrar soluciones basadas en el protagonismo adquirido por la sociedad y las instituciones vascas.

medellin.jpg

El Congreso fue también una oportunidad para vivir momentos mágicos. Por primera vez compartieron espacio miembros de las FARC, el ELN y otros grupos armados con representantes de antiguos miembros de organizaciones paramilitares, como las Autodefensas Unidas de Colombia. Fue especialmente emotivo cuando representantes de las FARC y las AUC se fundieron en un abrazo al terminar su conferencia.

No es fácil el proceso de paz en Colombia. Vive momentos complicados por la dificultad de implementar los acuerdos de paz y como consecuencia de tantos años de guerra y odio. Pero imágenes como las vividas en Medellín permiten albergar esperanza en que serán capaces de construir la paz.

col.jpg

Mientras, desde Agirre Lehendakaria Center se seguirá compartiendo la experiencia vasca en la medida que pueda resultar inspiradora en el camino de Colombia hacia la reconciliación.