El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tendrá en Agirre Lehendakaria Center (ALC) a uno de sus agentes colaboradores en Asia para responder a la pandemia de la COVID-19 y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La implementación de Plataformas de Innovación Social inspiradas en el Caso Vasco será uno de los programas de experimentación masiva sobre el que se buscarán nuevas formas de responder al Covid19.

En el marco de colaboración que une a ALC con el PNUD para su participación en todo Asia y en el que ya está trabajando en países como Tailandia, Pakistán y Malasia, se suma ahora una nueva colaboración en Indonesia. La aportación de ALC consistirá en la búsqueda de `respuestas integradas a la crisis sistémica´ que estamos viviendo. Agirre Lehendakaria Center contribuirá a diseñar, implementar y evaluar plataformas de innovación social que integren respuestas sanitarias, sociales y económicas adaptadas a las especificidades culturales de cada territorio. 

El Ministro indonesio de Pueblos, Regiones Desfavorecidas y Transmigración (PDTT), Abdul Halim Iskandar, ha acogido con satisfacción la cooperación de la ONU. "Estoy agradecido de que nos hayamos reunido con el objetivo final de fortalecer el desarrollo de las aldeas en Indonesia aprovechando la sabiduría local y emergiendo con perspectivas globales", ha afirmado Iskandar con el Representante Residente del PNUD en Indonesia, Christophe Bahuet. “Cuanto antes podamos ponernos en acción, mejor será. Para acelerar las cosas debemos estar de acuerdo en varios puntos, pero cuanto antes mejor ", ha agregado.

Por su parte, el Director de ALC, Gorka Espiau, ha señalado que “esta colaboración con Naciones Unidas  supone un salto cualitativo y cuantitativo para el centro ya que amplía nuestro ámbito de intervención al continente asiático. ALC entiende esta colaboración como una plataforma de conexión abierta al conjunto del ecosistema de innovación vasco”.