Agirre Lehendakaria Fundazioa (ALF) en colaboración con ECOMUN (Economías Sociales del Común, cooperativa nacional establecida por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, en el marco del Acuerdo de Paz de La Habana para el proceso de reincorporación integral de sus excombatientes) y LKS-ALECOP está contribuyendo al Desarrollo Solidario y de Construcción de Paz, en el marco del proceso de reincorporación socioeconómica de los/las excombatientes de FARC.

El proyecto financiado por los Fondos Europeos para la Paz tiene como eje un proyecto piscícola que se implementará en siete nodos regionales de Colombia: Nodo Caribe (Pondores, Tierra grata, Montes de María), Nodo Nor-Oriental (Magdalena medio, Norte de Santander y Arauca), Nodo Suroccidente (Nariño, Cauca y Valle del Cauca), Noroccidente (Antioquia, Chocó, Eje cafetero), Nodo Oriental (Meta y Guaviare), Nodo Centro (Cundinamarca, Boyacá y Norte del Tolima) y Nodo Sur (Huila, Caquetá, Putumayo y Tolima sur).

A su vez, ALF está llevando a cabo un proyecto de escucha comunitaria o “evaluación evolutiva” con el objetivo de conocer más en profundidad lo que está sucediendo en el proceso de reincorporación. La metodología creada por ALF busca, mediante la recogida de narrativas, la realidad de lo que está sucediendo para detectar oportunidades y palancas de cambio. El trabajo de “evaluación evolutiva” se ha desarrollado en dos centros poblados de la región de Caquetá: Aguabonita y Miravalle.

Dicho trabajo se une al trabajo de fortalecimiento cooperativo de ECOMUN y el desarrollo de una experiencia de plataforma de innovación.