Open Akademia
2018/03/07 15:03:35.537991 GMT+1
Los pasados 22 y 23 de febrero se celebró en Praga una nueva reunión de la Radicalization Awareness Network, la red de la Unión Europea que reúne a expertos y organizaciones que trabajan en la prevención de la radicalización violenta.

Agirre Lehendakaria Center participó representado por su colaborador Paul Rios, que desde hace años participa en las actividades de esta red, aportando su experiencia en el campo de la transformación pacífica de conflictos violentos y de la participación ciudadana en la construcción de espacios de convivencia.

La reunión celebrada por RAN en Praga estuvo centrada en la colaboración entre entidades locales y organizaciones sociales y comunitarias. Compartieron su experiencia ciudades como Ausburgo, Manchester y Viena, y comarcas como la de Osfold en Noruega.

En todas ellas se están desarrollando diferentes iniciativas para empoderar a la sociedad civil, contando con el soporte de autoridades locales, y así ofrecer alternativas constructivas ante diversos procesos de posible radicalización violenta de muy distinta procedencia, como la de base religiosa o xenófoba.

Es un tema al que la Unión Europea da la máxima prioridad, como elemento clave para mejorar la cohesión social y garantizar la seguridad. Agirre Lehendakaria Center seguirá aportando sus conocimientos fruto de la propia experiencia de Euskadi en el trabajo por la paz con el objetivo de ayudar a promover una sociedad basada en la igualdad y los derechos humanos.