Agirre Center
2018/10/18 19:45:00 GMT+2
Por Gorka Román Etxebarrieta. En julio de 2018 tuve el honor de comenzar una estancia de seis meses como investigador en la Universidad de Columbia en Nueva York a través del acuerdo suscrito entre el departamento AC4 de esta, Agirre Lehendakaria Center y la Universidad del País Vasco. El principal objetivo para tomar parte en este reto tanto personal como profesional fue el de poder formar parte de una prestigiosa comunidad académica como la de Columbia University. El programa suscrito entre ALC, UPV-EHU y AC4, fue el medio idóneo para la consecución de ese proyecto personal y profesional. A día de hoy la mayoría de objetivos de carácter investigador y científico por los que me desplacé hasta la ciudad de Nueva York están siendo cumplidos satisfactoriamente.

Como profesor Doctor en el Departamento de Didáctica de la Lengua y de la Literatura de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), esta experiencia única representa una inmejorable oportunidad para evolucionar tanto como investigador y docente como persona. Cualquier investigador en el área de la resolución de conflictos y campos afines que tome parte en el futuro en esta magnífica experiencia de intercambio de conocimiento e investigación científica, podrá ampliar de manera notable su capacidad para el análisis y trabajo en grupo junto a investigadores y colabores de reconocido prestigio internacional.

Desde el momento de mi llegada he trabajado en la redacción y publicación de varios artículos y comunicaciones. Algunos de estos artículos ya han sido publicados en revistas de carácter científico:

  • Román, G., Alonso, I., Berasategi, N. (2018). “El tiempo libre educativo como recurso para la inclusión de las personas migrantes y refugiados. Diagnóstico y aproximación a las buenas prácticas en la CAV”. SIIS, Centro de Documentación y Estudios.
  • Román, G. (2018). El Rock Radical Vasco: La constitución de los sujetos políticos a través de la música. Inguruak, Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política. Vol 64, 24-40.
  • Román, G. (et al). (2018). Best practices and conclusions from InclusiON European Project. Erreka Multimedia S.Coop. Bilbao. ISBN: 978-84-09-02868-9. inclusionproject.eu

Otros de estos artículos anteriormente mencionados están siendo evaluados por revisores de revistas de prestigio internacional, a la espera de que sean aceptados para su próxima publicación.

La comunidad científica de la Universidad de Columbia me ha acogido excelentemente, integrándome en su activa dinámica investigadora desde un primer momento.  De este modo, el 18 de octubre he podido impartir un seminario sobre el caso vasco a petición de esta, titulado “Fieldwork in Cross-fire: a view of political violence from inside and out”.

El Departamento AC4, en el seno del Earth Institute de la Universidad de Columbia, está compuesto por una serie de investigadores, docentes y expertos de renombre internacional en el ámbito de la resolución de conflictos y, en este sentido, también he tenido la suerte de que hayan contado con mi persona desde un primer momento a la hora de tomar parte en reuniones y congresos de investigadores especializados en el campo.

Uno de los aspectos más destacables de mi estancia, es la que se refiere a la constitución y puesta en marcha de una propuesta para la articulación de un proyecto internacional Erasmus+ entre varias instituciones de prestigio internacional en torno a la resolución de conflictos y los procesos de integración de migrantes y refugiados, así como de personas socialmente excluidas en contextos de postconflicto. Este proyecto afianzará los lazos y conexiones de tipo investigador y estratégico entre las tres instituciones involucradas en el Programa de ALC, así como con el propio investigador/a.

Tanto la ciudad de Nueva York como la Universidad de Columbia, representan una importante oportunidad para el aprendizaje, evolución y maduración tanto como investigador como persona para cualquiera que opte al programa suscrito entre ALC, UPV-EHU y AC4.