Con motivo del 75 aniversario del paso del Lehendakari Jose Antonio Agirre por Berlín en su larga y dolorosa huida hacia el exilio, destacadas entidades internacionales han organizado un completo programa conmemorativo.

Con motivo del 75 aniversario del paso del Lehendakari Jose Antonio Agirre por Berlín en su larga y dolorosa huida hacia el exilio, destacadas entidades internacionales han organizado un completo programa conmemorativo, que se presentó el 7 de marzo en Bilbao.

Por un lado, se realizará un congreso internacional, de marzo a junio de 2016 en Reno, Berlín y Nueva York; por otro lado, la Euskal Etxea de Berlín ha organizado multitud de actividades del 31 de mayo al 2 de junio en la ciudad alemana.

agirrekon6.jpg

Tal y como señaló Asier Vallejo, Director para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco, el programa no sólo profundiza en el contexto histórico del Lehendakari Agirre, sino que se sitúa además en el nacimiento de la actual Unión Europea. Quiso resaltar el trabajo realizado por Agirre desde el exilio, rememorando su huida, en la que contó con el asilo clandestino en diferentes países. Vallejo no olvidó que también hoy en día muchas personas se encuentran en una situación similar, huyendo de sus países de origen, y ha dejado claro que el Gobierno Vasco quiere denunciar la falta de liderazgo europeo ante el problema de la acogida a los refugiados.

agirrekon2.jpg

THE INTERNATIONAL LEGACY OF AGIRRE’S GOVERNMENT

El congreso académico “The International Legacy of Lehendakari Jose Antonio Agirre’s Government” ha sido organizado y financiado por el Instituto Vasco Etxepare y el William A. Douglass CBS de la Universidad de Nevada, Reno, y cuenta también con el apoyo y participación del Agirre Lehendakaria Center y de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco, y con ayuda de la Cátedra Mikel Laboa de la UPV/EHU.

Los responsables académicos de este triple congreso han sido el codirector del William. A. Douglass Center for Basque Studies Xabier Irujo, la directora para la Promoción y Difusión del Euskera del Instituto Vasco Etxepare Mari Jose Olaziregi y Carsten Sinner, de la Universidad de Leipzig. Los objetivos principales del programa son analizar y dar a conocer la dimensión europea de Agirre y reconocer su aportación a la construcción europea. Es el congreso académico más relevante y puntero que se ha organizado hasta la fecha sobre la importancia y la figura del Lehendakari Agirre, y se trata de un evento de máximo nivel, no solo por la calidad de sus ponentes sino también por la variedad de temas que tratará.

agirrekon4.jpg

El congreso de la Universidad de Nevada, RENO, se realizará del 26 al 28 de marzo, y analizará la aportación internacional de José Antonio Agirre. Entre los ponentes se encuentran Xabier Irujo y Joseba Zulaika (William A. Douglass Center for Basque Studies), Ángel Viñas (Universidad Complutense de Madrid) o Julián Casanova (Universidad de Zaragoza).

La parte de BERLÍN se llevará a cabo el 1 de junio y tratará el exilio de Agirre y los vascos y la formación de Europa con ponentes como Carlos Collado (Phillips Universität Marburg), Joan Villaroya (Universidad de Barcelona), el escritor y periodista Nicholas Rankin y el historiador Hilari Raguer i Suñer.

Finalmente, aunque el programa que se desarrollará el 9 de junio de la Universidad Columbia de NUEVA YORK no está completamente cerrado, se ha confirmado que participarán el Lehendakari Juan Jose Ibarretxe (UPV-EHU, Agirre Lehendakaria Center), Ludger Mees, Mari Jose Olaziregi, Izaro Arroita, Amaia Agirre y Leyre Arrieta

La representante de Agirre Lehendakaria Center Amaia Agirre explicó una de las razones de concretar el programa con la Universidad de Columbia, colaboradora del centro: el Lehendakari Agirre ejerció como profesor en la misma durante su exilio, y tiempo después, la universidad abrió sus puertas a otro Lehendakari, Juan José Ibarretxe, para la lectura de su tesis “Principio Ético, Principio Democrático y desarrollo humano sostenible: fundamentos para un modelo democrático”. Uniéndose al quehacer principal del ALC, el congreso de Nueva York también será una continuación al trabajo emprendido por el Lehendakari Agirre: “la cadena no se ha interrumpido”.

agirrekon3.jpg

 

Además, la Euskal Etxea de Berlín está preparando un programa cultural e institucional, en colaboración con diversas entidades y artistas y con el apoyo de la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco; se desarrollará en Berlín entre mayo y junio con el título “Agirre in Berlín 1941-2016.Das Baskenland mitten in Europa” (El País vasco en el corazón de Europa). Como declaró Ainhoa Añorga, presidenta de la Euskal Etxea de Berlín, se realizará un acto institucional o simbólico, y el día 2 de junio tendrán lugar diferente s eventos culturales, que complementará el congreso de Berlín. El programa contempla la influencia de la guerra civil y del exilio vasco en distintas disciplinas artísticas; para ello, se han programado publicaciones, charlas, conciertos y eventos diversos. Por ejemplo, Kirmen Uribe y Mikel Urdangarin presentarán el espectáculo “Zaldiak eta beren itzalak” en el conocido Teatro Gorki. Traducirán al alemán los fragmentos correspondientes a Alemania de la edición crítica del diario de Agirre y de su libro "De Gernika a NY pasando por Berlín"; también están creando un mapa comentado con los lugares que visitó y en los que vivió Agirre en Berlín.