Agirre Center Croacia
2015/07/07 12:40:00 GMT+2
Durante los días 6, 7 y 8 de julio, una delegación del gobierno de Croacia visitó Euskadi de la mano de Agirre Lehendakaria Center. El principal objetivo de la visita fue que Agirre Lehendakaria Center y la Universidad del País Vasco UPV-EHU firmaran un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Economía de Croacia, presidido por Ivan Vrdoljak, por el que se asesorará al país mediterráneo en base a la experiencia de transformación económica que se ha vivido en Euskadi a lo largo de las últimas décadas, especialmente en el área de reindustrialización y política de clústeres y como modelo de gestión que genera DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

A lo largo de la visita, la delegación croata visitó las instalaciones de TEKNIKER, MONDRAGON Corporation y Basque Culinary Center, y conoció de primera mano el trabajo realizado por importantes instituciones y centros tecnológicos vascos como INNOBASQUE o TECNALIA, entre otros.

ANTECEDENTES DE LA VISITA

La firma de este acuerdo de colaboración tiene su origen en el trabajo en el área de intervención que Agirre Lehendakaria Center lleva realizando desde sus inicios con el Ministerio de Economía croata, que ha mostrado interés en la transformación de Euskadi en las últimas décadas y en cómo podría replicar dicho modelo en el país mediterráneo.

- OCTUBRE DE 2013: VISITA A EUSKADI

Una delegación croata presidida por el Ministro de turismo de Croacia Darko Lorencin visita Euskadi de la mano de Agirre Center. Se reúnen con el Lehendakari ohia Juan Jose Ibarretxe y con el Lehendakari Iñigo Urkullu. La visita se centra en el TURISMO y GASTRONOMÍA y la delegación croata visita diferentes empresas e instituciones vascas relacionadas con el sector, como IXO Group o Basquetour.

- AÑO 2014: SACAMOS ADELANTE EL PROYECTO

Agirre Lehendakaria Center continúa PONIENDO EN CONTACTO a empresas e instituciones vascas con organizaciones de Croacia interesadas en la transformación de Euskadi en las últimas décadas (pasando de sufrir una grave crisis económica en los 70, sumada a una imagen internacional ligada a la violencia terrorista, a llegar a disfrutar de altos niveles de bienestar y transmitir una imagen de modernidad), para sacar adelante el proyecto.

- ABRIL DE 2015: VISITA A CROACIA

Una delegación de Agirre Lehendakaria Center presidida por su director Juan Jose Ibarretxe visita Zagreb con el objetivo de avanzar en los proyectos conjuntos de colaboración. La visita incluye una reunión en el Ministerio de Economía de Croacia con el Viceministro de Economía ALEN LEVERIC y diferentes miembros de su gabinete, así como representantes de la Cámara de Economía de Croacia y la Agencia de Competitividad e Innovación. Durante la reunión se presenta la experiencia vasca en innovación conectada al progreso, especialmente en el proceso de reindustrialización y áreas como la “smart specialization” o especialización inteligente. Asimismo, Tomilav Pokaz presenta la ESTRATEGIA croata en el sector industrial para 2014-2020 y se analizan las POTENCIALES ÁREAS DE COLABORACIÓN entre Croacia y Euskadi.

- JULIO DE 2015: FIRMA DEL ACUERDO DE COLABORACIÓN

Agirre Lehendakaria Center y la Universidad del País Vasco UPV-EHU firman un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Economía de Croacia, con el objetivo de asesorar al país mediterráneo en base a la experiencia vasca de transformación, especialmente en el área de reindustrialización y política de clústeres.

OBJETIVOS DEL ACUERDO
1. Agirre Lehendakaria Center y UPV-EHU asesorarán al Ministerio de Economía de Croacia en base a la experiencia vasca de transformación económica de las últimas décadas.

2. Ambos países identificarán las experiencias positivas del Caso Vasco que podrían replicarse en Croacia, analizando las debilidades y fortalezas de la economía del país.

3. Se identificarán, tanto en Euskadi como en Croacia, las instituciones y actores clave para llevar a cabo las medidas a implementar.

4. Ambas partes se reunirán como mínimo dos veces al año, presentarán informes periódicos y organizarán talleres y conferencias.

Agirre Lehendakaria Center no entiende este contrato como una prestación de servicios, sino como un programa de colaboración entre Euskadi y Croacia, en el que prestará sus conocimientos adquiridos en el proceso transformación social y económica vasca, estudiada por universidades de prestigio como la COLUMBIA UNIVERSITY IN NEW YORK y puesta como modelo de innovación por instituciones tan importantes como NESTA UK, ganando así cada vez mayor importancia en el contexto internacional.

En estos momentos también estamos trabajando en proyectos similares en GALES, SUDÁFRICA, PERÚ, IRLANDA Y MÉXICO, favoreciendo el surgimiento de nuevos proyectos entre Euskadi y países interesados en la experiencia vasca de transformación y creando importantes redes internacionales de cooperación.

Resumen de prensa:

EL CORREO: Kroazia eta Euskadiren arteko zubiak
DEIA: Euskadi estrecha lazos con Croacia
DIARIO VASCO: «Kroaziako euskal esperientzia» nazioartera eraman nahi dute
EUROPA PRESS: EHUk eta Kroaziako Errepublikak lankidetza hitzarmen bat sinatu dute
EL DÍA: La UPV/EHU y la República de Croacia firman un convenio de colaboración para “compartir la experiencia vasca“
NOTICIAS DE GIPUZKOA: Euskadi estrecha lazos con Croacia