Agirre Center USA
2014/04/06 16:55:00 GMT+2
Su director Juan Jose Ibarretxe presenta la experiencia vasca de transformación socio-económica en Philadelphia y anuncia un nuevo acuerdo de colaboración con la Universidad de Columbia en Nueva York.

Agirre Lehendakaria Center, centro de investigación y difusión sobre el Desarrollo Humano Sostenible de la sociedad vasca, ha visitado Estados Unidos la semana pasada con un doble objetivo: reforzar sus relaciones con sus COLABORADORES en dicho país y participar en la prestigiosa conferencia sobre emprendizaje social LAX organizada por el SWARTHMORE COLLEGE de Philadelphia.

 

usaibar1.jpg

NUEVA YORK: ACUERDO CON LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA 
Los miembros de ALC, encabezados por su director Juan Jose Ibarretxe, mantuvieron reuniones con sus colaboradores de la Universidad de Columbia, con quienes tienen abiertas varias LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNpara medir y proyectar hacia el futuro modelos de transformación territorial basados en el Desarrollo Humano sostenible. Esta colaboración, que se lleva a cabo desde hace más de tres años, ha permitido a ALC comprender mejor y compartir internacionalmente los factores que permiten explicar la PROFUNDA TRANSFORMACIÓN vivida por Euskadi durante los últimos cuarenta años en los aspectos económicos, sociales y políticos. En el mes de junio se presentará un NUEVO ACUERDO de colaboración con la Universidad de Columbia para profundizar en estas vías de investigación.

usaibar2.jpg

Fruto de este trabajo investigador en colaboración con la Universidad de Columbia, se ha llegado a la conclusión de que la principal clave para entender lo logrado hasta ahora se encuentra en la influencia que han tenido los aspectos culturales en las decisiones estratégicas tomadas en Euskadi durante las últimas décadas. En palabras del Lehendakari Ibarretxe, LA K ES LA CLAVE (“the K is the key”) para comprender “el caso vasco” y proyectarlo hacia el futuro.

Por ello, ambas instituciones están explorando nuevas vías que permitan medir estos elementos culturales en procesos similares de transformación territorial. Sociedades tan dispares como QUEBEC, GALES, CROACIA, ESCOCIA O IRLANDA DEL NORTe están interesadas en compartir la experiencia vasca y explorar espacios de colaboración para el futuro.

usaibar3.jpg

PHILADELPHIA: CONFERENCIA LAX
De manera paralela, el sábado 2 de abril en Philadelphia Juan Jose Ibarretxe participó en la LAX Conference sobre emprendimiento social. Dicha conferencia estuvo centrada en el debate sobre el “VALOR COMPARTIDO”, una serie de principios para que las empresas puedan generar beneficios y aportar valor social al mismo tiempo (“hacer buenos negocios que sean negocios para lo bueno”). Así, el Lehendakari ohia expuso la experiencia vasca de liderazgo compartido público-privado como caso práctico de interés para los participantes en la conferencia.

WASHINGTON: DIÁSPORA VASCA EN AMÉRICA 
ALC tiene entre sus objetivos principales CONECTAR EUSKADI CON EL MUNDO y al mundo con Euskadi. En este ámbito de trabajo, la relación y los lazos con la Diáspora son fundamentales. Es por ello que ALC aprovechó esta visita para reunirse con miembros de la EUSKAL ETXEA DE WASHINGTON, a los que explicó sus proyectos y a los que animó a redoblar su trabajo como nexo de contacto entre EEUU y Euskadi.