Una delegación de la ciudad de Montreal visitó Euskadi para conocer su transformación en las últimas décadas. Durante su visita se reunió con Juan Jose Ibarretxe y otros protagonistas del caso vasco como Juan Ignacio Vidarte o Javier Sotil, entre otros. El objetivo final fue facilitar el surgimiento de proyectos de colaboración entre Euskadi y Quebec.

Una delegación de Montreal visitó Euskado los días 20 Y 21 DE ENERO con el objetivo de conocer la experiencia vasca de transformación social y económica en las últimas décadas y facilitar el surgimiento de proyectos de colaboración entre Euskadi y Quebec.

montreal2.jpg

La delegación estuvo formada por más de UNA VEINTENA DE PROFESIONALES de diferentes ámbitos: cultura, innovación, empresa, periodismo, universidad… Entre ellos destacaron Jean-Marie Aussant (Chantier de l’économie sociale), Erica Barbosa (The J.W. McConnell Family Foundation, Diane Berard (Les Affaires), Malorie Flon (Institut du Nouveau Monde), Pascal Brissette (McGill University y CIRM), Félix-Antoine Joli-Coeur (Authentique Partners), Johanne Turbide (HEC Montréal HUB IDEOS), Nadia Duguay (Exeko) o Samuel Gervais (Esplanade).

Durante su visita, la delegación se reunió con el Director de Agirre Lehendakaria Center y Lehendakari ohia JUAN JOSE IBARRETXE, además de otros protagonistas del caso vasco, como el director del Museo Guggenheim Bilbao JUAN IGNACIO VIDARTE, el alcalde de Bilbao JUAN MARI ABURTO, el presidente del Consejo General de la Corporación Mondragon JAVIER SOTIL o la Secretaria General de ACCIÓN EXTERIOR DEL GOBIERNO VASCO, entre otros, para conocer esta experiencia en profundidad e intercambiar diferentes puntos de vista. De esta forma pudieron explorarse los PUNTOS EN COMÚN de ambos territorios para potenciar diferentes colaboraciones en el futuro.

Trabajo de intervención internacional

Esta visita se realizó en el marco de los proyectos de intervención de Agirre Lehendakaria Center. Dichos proyectos consisten en PONER EN CONTACTO a diversas empresas e instituciones vascas con organizaciones de otros países, interesados en conocer o extraer lecciones del conjunto de prácticas y valores que han llevado a Euskadi a pasar de una grave crisis económica en la década de los 70 a transformarse hasta llegar a disfrutar de altos niveles de bienestar y transmitir una imagen internacional de modernidad.

En estos momentos trabajamos en proyectos similares en GALES, SUDÁFRICA, IRLANDA y CROACIA, conectando entidades vascas con empresas e instituciones de estos países, sirviendo de altavoz internacional para las empresas de Euskadi, ayudando a buscar oportunidades de colaboración y facilitando el surgimiento de nuevos proyectos, creando así importantes redes de cooperación. Una vez estos proyectos quedan acordados, Agirre Lehendakaria Center se retira y deja que las colaboraciones sigan su curso, a modo de PARADIPLOMACIA.