Una representación de Agirre Lehendakaria Center (ALC) ha visitado Colombia en febrero para compartir el caso vasco con Ecomun, una red de cooperativas creadas por excombatientes de las FARC. La visita se enmarca en un proyecto dirigido por LKS Next y Alecop, cooperativas de Mondragon Corporation que, de la mano de la Unión Europea, están formando a Ecomun en los valores y los sistemas organizacionales propios de las cooperativas.

ALC se reunió con los alcaldes de las localidades de Mesetas y La Uribe, así como con representantes del PNUD, la Agencia Colombia de Reintegración, la oficina de enlace con las víctimas y los agentes de desarrollo territorial. Con todos ellos compartió las claves que han permitido una profunda transformación de Euskadi en los últimos 40 años, siendo capaces de promover el desarrollo económico mientras se alcanzaban altos índices de igualdad, todo ello en un contexto de violencia y enfrentamiento.

Asimismo, Agirre Center aprovechó la visita para conocer de primera mano la situación en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) situados en Mesetas. Han sido creados en el marco del acuerdo de paz de Colombia y tienen como función capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil; preparar proyectos productivos; y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria.

Tanto en el ETCR de Simón Trinidad como en el de Mariana Páez, ALC tuvo la oportunidad de conocer los proyectos desarrollados, como el cultivo de caña y maracuyá, la instalación de piscifactorías o las iniciativas de ecoturismo.

Colombia vive ahora una situación compleja. La implementación de los acuerdos de paz tras un largo conflicto es un momento crítico para la sostenibilidad de los procesos de paz. El caso vasco no es miméticamente replicable en Colombia, pero ALC considera que puede ser inspirador y, sobre todo, ser un ejemplo concreto de que el desarrollo comunitario en clave de igualdad es posible.