Euskadi está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “Desde hace tres años hay un compromiso serio” tanto desde el Gobierno vasco como desde entidades sociales y una parte de las empresas. “Su implementación y cumplimiento es una carrera de largo recorrido y no es fácil”, según dijo Txabi Anuzita, Responsable de Relaciones Institucionales de Unesco Etxea en el Ciclo de Conferencias sobre Desarrollo Humano Sostenible organizado por Agirre Lehendakaria Center. El experto internacional llamó la atención sobre el “crecimiento económico injusto” del mundo y subrayó la necesidad de fomentar un “crecimiento ético, equilibrado y sostenible”.

Las veinticinco personas seleccionadas para participar en la primera edición del Ciclo de Conferencias sobre Desarrollo Humano Sostenible pudieron compartir lección y debate con Txabi Anuzita, quien desgranó los 17 ODS y fijó su mirada por algunas de las 169 acciones que llevan aparejadas el cumplimiento de esos objetivos.

“Cumplir con el desarrollo sostenible es un objetivo de cada una de las personas y arranca cuando te levantas a la mañana y afecta a cada uno de los hábitos sociales, de comportamiento y de consumo que tenemos”, subrayó. 

Es clave, enfatizó, “la reducción de las desigualdades”. Ahora bien, dijo Anuzita, “no habrá igualdad si no damos parte de lo que tenemos”. Es justo, ético y sostenible. En este sentido, recordó los datos arrojados por el Primer informe de seguimiento ODS a nivel mundial. Datos, matizó, que ya hemos sido capaces de “mejorarlos”.

La sesión fue muy participada. Los alumnos/as presentes cortaban al ponente y complementaban su discurso con sus propias apreciaciones-aportaciones. Por ejemplo:  

 “Si no visibilizas una política más equitativa de que manera la vas a cambiar”.

 “No podemos generar un cambio con lo que decimos sino con lo que hacemos. Lo que nos debe unir para remar a favor de ODS es la responsabilidad”.

 “El cambio debe ir de abajo hacia arriba porque en las alturas hay hipotecas e intereses que coartan el avance de las ODS. Supeditados a los poderes fácticos”.

 “Las ODS son muy desconocidas”.

 “A través del consumo condicionamos a las empresas”.

 Anuzita, en todo caso y con su exposición, provocó la reflexión entre todos los presentes. No dejó indiferente a nadie. Así finalizó animando a los participantes a replicar las ODS. Y lo hizo utilizando con una frase de El Principito de Antoine de Saint-Exupèry: “Las semillas duermen en el silencio de la tierra hasta que despiertan y brotan”.

Txabi Anuzita, Unesco Etxea. Ciclo Conferencias Desarrollo Humano Sostenible from Agirre Center on Vimeo.