En un momento en el que la economía social es cuestionada, un artículo del lehendakari Juan José Ibarretxe en la revista Transformation (ubicada dentro de Open Democracy, un prestigioso foro independiente de discusión que publica artículos de académicos y periodistas de todo el mundo), aboga por una economía social basada en el autogobierno, en la cooperación y la colaboración público-privada, rechazando la tradición macroeconómica y dando prioridad a la innovación social.

“A finales de la década de los 70, Euskadi (…) padecía una severa crisis económica, con una tasa de desempleo del 30% y una imagen internacional dañada por el terrorismo y la violencia. (…) En 2007, tras un periodo de cambio económico y político (…), Euskadi pasa a ocupar el tercer puesto en el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas (…).

Destacando el papel de instituciones como el Museo Guggenheim Bilbao o iniciativas pioneras como la Cooperativa Mondragón, elehendakari explica cómo en un periodo de tan sólo treinta años esta transformación ha sido posible en Euskadi: tomando la difícil decisión de apostar por unaeconomía productiva y social,en lugar de una especulativa (en una época en la que la única alternativa posible parecía “invertir en servicios”) y teniendo en cuenta la tradición industrial y la cultura de Euskadi para diseñar un nuevo modelo económico.

“En el momento actual (…) sólo la capacidad de inspirar unidad con una visión compartida del desarrollo humano sostenible puede unir al conjunto de ciudadanos. La experiencia vasca muestra que el progreso con raíces no es sólo posible, sino necesario”.

Artículo completo (en inglés), en OpenDemocracy.net / Transformation