La Dirección de Prospectiva del gabinete de Presidencia de la Generalitat de Catalunya, el Barcelona Supercomputing Center y Agirre Lehendakaria Center (ALC) colaboran en el diseño de nuevos espacios para abordar retos complejos, que requieren experimentación avanzada y nuevos modelos gobernanza adaptativa y anticipatoria. Estos espacios pueden beneficiarse de la IA para gestionar cuestiones como los mapeos inteligentes, las simulaciones basadas en agentes o la analítica avanzada de percepciones ciudadanas.
Agirre Lehendakaria Center acompañó al BSC en el taller que sirvió como una primera toma de contacto para el diseño de espacios posteriores con agentes específicos y diversos. ALC presentó el enfoque de innovación social basado en la dimensión cultural de este tipo de procesos. Comprender la complejidad de esta temática, explorar colaboraciones y desarrollar un portfolio de prototipos es clave para generar un impacto sistémico. Para ello, se incide en dos ámbitos de actuación concretos: por un lado, la recogida, catalogación y análisis de datos, incluyendo percepciones; y, por otro lado, los espacios seguros de experimentación.
Asimismo, el seminario liderado por el BSC, contó con la presentación de Mercè Crosas, Directora del Área de Ciencias Sociales Computacionales, así como la de la Dirección de Prospectiva de la Generalitat, liderada por Beth Espinalt y Jordi Vergès, que pretende trabajar con este enfoque en temáticas concretas o la de Mastercard, representada por Simon Willis, Vicepresidente Global de Innovación con entes públicos, interesado en las colaboraciones de datos público-privadas con fines sociales. Por último, el Institut de Govern i Polítiques Públiques de Catalunya - IGOP, liderado por Joan Subirats, Marta Cruells y Jaume Blasco presentó su trabajo y las conexiones con todos los elementos anteriores.